www.mallorcadiario.com
A misa a partir del 11 de mayo, pero ocupando solo un tercio de la iglesia
Ampliar

A misa a partir del 11 de mayo, pero ocupando solo un tercio de la iglesia

martes 28 de abril de 2020, 20:49h
El Gobierno permitirá un aforo del 30 por ciento en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán, a partir del 11 de mayo, aquellas provincias que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo. Este aforo aumentará al 50 por ciento en la fase 2 de la desescalada, que en aquellas provincias con una progresión más veloz arrancaría, como pronto, el 25 de mayo.

"Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia informativa en que ha detallado los principales aspectos del plan de desescalada que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en la fase 1 de desescalada. Sánchez ha explicado, en este sentido, que "si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y la persona que quiera asistir al velatorio reside en Badajoz, puede realizar esta desplazamiento", dentro de la misma provincia y siempre que los dos territorios compartan la misma etapa de desescalada.

La celebración de los velatorios está prohibida desde el pasado 30 de marzo, en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, así como en los domicilios particulares, tal y como recoge una orden del Ministerio de Sanidad. La prohibición afecta a todos los fallecidos y no solo a aquellos que hayan sido víctimas del coronavirus.

Sanidad estableció esta medida debido, según se explicó entonces, "a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres", pues "es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus".

No obstante, a partir de la fase 1, en la que entrarán el 11 de mayo aquellas provincias que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo, se podrán volver a celebrar estos velatorios.

Esta es una de las medidas contempladas en el plan de desescalada diseñado por el Gobierno, que tendrá cuatro fases antes de llegar a una "nueva normalidad", comenzando por una "fase cero" o de preparación. La unidad de aplicación será la provincia o la isla, de manera que cada una de ellas puede avanzar a distinto ritmo y pasar de una fase a otra en función de cómo se cumplan los marcadores que se establezcan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios