Receta del día: la resiliencia

RECETA DEL DÍA: LA RESILIENCIA

INGREDIENTES: Compromiso, control y reto.

ELABORACIÓN:

Esta receta es de dificultad elevada así que aconsejo que, a los que no sois buscadores de vuestra propia luz interior, la leáis detenidamente antes de poner manos a la masa.
La resiliencia se ha definido como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves (Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik, 2001).

Esto significa que hay ciertas personas que ante la adversidad se crecen, debido a los siguientes ingredientes: su gran sentido del compromiso, un control realmente impresionante sobre los acontecimientos que les ocurren y una apertura total ante los cambios que en la vida se producen.

Al mismo tiempo, como explican los doctores Kobasa y Maddi, estas personas tenderán a interpretar las experiencias estresantes de la vida como una parte más de la existencia y afrontarán el dolor como algo que hay que vivir y pasarlo.

Habitualmente los humanos para cocinarla lo que hacemos es negar el dolor y los hechos que nos lo causaron, como antiguamente se creía que ocurría con las personas que habían sufrido traumas en la infancia, pero cuando aprendáis bien esta receta haréis todo lo contrario, afrontarlos y vivirlos como algo más de vuestras vidas.

Se dan casos de personas con una capacidad realmente asombrosa de superación personal, personas que han sufrido verdaderos traumas, encierros en cárceles, maltratos físicos y psíquicos y que desarrollan esta capacidad hasta el punto de llegar a ser personas realmente exitosas.

Por tanto tendrás que tener en cuenta que para llevar a un término exitoso este plato, el poder de nuestra actitud y la fuerza que nosotros le pongamos a la hora de vivir, será imprescindible para nuestra propia superación personal.

Pero el mayor secreto de la resiliencia es admitir que todo el mundo tiene problemas, que nosotros solo somos responsables de lo que depende de nosotros mismos y no de lo que hacen los demás y sobre todo, aprender a vivir en presente y no en el pasado que ya nunca volverá.

Solo podemos cambiar las cosas desde este presente y es en el aquí y en el ahora donde debemos hacerlo.

Por otro lado será fundamental eliminar de nuestras vidas la dramatización de las cosas que nos ocurre. Cuando dramatizamos una situación, lo único que hacemos es agrandar ese dolor y será necesario que aprendamos a ver las cosas como son, no como nosotros pensamos que son. Tenemos que comenzar a ser objetivos con nuestros propios problemas y no creernos el ombligo del mundo, aceptando que todo el mundo tiene problemas.

Aprendamos pues esta receta maravillosa de valentía, compromiso con la propia vida y fuerza desde el corazón de auto superación.

Todo es posible en nuestras vidas si se desea desde el corazón.

¡¡¡Felicidades Resilientes!!!

DIFICULTAD DE LA RECETA: Elevada

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias