www.mallorcadiario.com
'No al parking en las galerías de la plaza Mayor'
Ampliar

"No al parking en las galerías de la plaza Mayor"

viernes 24 de enero de 2020, 05:58h
Más de 50 entidades, asociaciones de vecinos y colectivos sociales han firmado un manifiesto en el que rechazan la mera posibilidad de que se construyan plazas de aparcamientos en las futuras galerías de la plaza Mayor de Palma. La entidades reclaman un espacio multiusos al entender que esta zona debe ser “un espacio inclusivo y sostenible para la ciudadanía”. Dado que la propuesta para construir aparcamientos subterráneos cuenta con el aval del grupo socialista, han pedido el apoyo de Mes y Podemos en el Ayuntamiento de Palma para que convenzan a sus socios de gobierno y no se ejecute finalmente la ampliación de plazas de parkings.

El presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Joan Forteza, una de las entidades que se han adherido al denominado “Manifiesto para el rescate de la plaza de Mayor de Palma”, ha explicado a mallorcadiario.com que “vamos a intentar convencer al ayuntamiento de que nuestra propuesta tiene recorrido y puede ser aceptable ya que el único inconveniente que hasta ahora se ha planteado es la viabilidad de nuestro proyecto. Esta viabilidad económica se puede subsanar a través de los fondos de Capitalidad e incluso por medio del Impuesto Turístico; esto es una cuestión de voluntad política”.

En relación con la propuesta de crear plazas de aparcamientos subterráneos en las galerías, proyecto avalado por el PSOE, Forteza ha declarado que “el Ayuntamiento de Palma no solo está constituido por el PSOE, hay otros partidos como Més y Podemos. Por ello pedimos que si estos partidos comparten nuestros postulados, hagan su trabajo e intenten convencer al PSOE”.

NO A UNA ZONA MIXTA EN LAS GALERÍAS

Por último, el presidente de la Federación de Vecinos subraya que “no sabemos cuándo se va a decidir sobre este tema pero lo que está claro es que no vamos a desfallecer en nuestra propuesta avalada por más de 50 entidades de Palma que apuestan porque esta planta comercial se dedique a construir una zona multiusos y no a aparcamientos de rotación. Tampoco aceptamos una solución mixta”.

Por su parte, la presidenta del colectivo Palma XXI, Maria Lluïsa Dubon, ha explicado que “la idea es que los aparcamientos que se necesiten para los residentes se puedan lograr mediante las plazas en rotación. Hace dos años, Palma XXI realizó un estudio de los parkings del centro de Palma y la conclusión fue que la utilización al 100 por cien de estos parkings era muy puntual en algunos días y horas, es decir, que existía disponibilidad suficiente para aparcar”.

Dubon, apuesta porque estas galerías sirvan para el disfrute de los residentes sin crear nuevas plazas de aparcamientos.

El manifiesto presentado este jueves se resume en cuatro puntos: creación de un espacio inclusivo y sostenible para la ciudadanía; mayor conexión entre la parte superior de la plaza Mayor y las galerías; creación en las galerías de un espacio para el ejercicio de propuestas ciudadanas, innovadoras y vanguardistas y aparcamientos exclusivamente para residentes con el objetivo de disminuir el tráfico rodado en el centro de Ciutat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "No al parking en las galerías de la plaza Mayor"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    194968 | Marcos - 24/01/2020 @ 15:11:34 (GMT+1)
    Totalmente en contra del parking! Palma para los palmesanos! Basta de coche de una vez! Fomentar transporte público! Recuperación tranvía!
    194958 | Batua - 24/01/2020 @ 09:28:56 (GMT+1)
    No veo al barbas en la foto...qué ha pasao? está enfermo?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.