www.mallorcadiario.com
Recogen cerca de 800 metros cúbicos de plásticos en 40 pequeñas explotaciones agrarias de Mallorca

Recogen cerca de 800 metros cúbicos de plásticos en 40 pequeñas explotaciones agrarias de Mallorca

miércoles 26 de diciembre de 2018, 10:58h
La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha conseguido recoger y tratar 789 metros cúbicos de plásticos agrícolas de 40 pequeñas explotaciones agrarias de Mallorca, ha informado este departamento en un comunicado. En la nota se explica que parte de los pequeños agricultores eliminaban los residuos de plásticos agrícolas mediante la incineración incontrolada o el abandono de los mismos en la propia explotación. Por ello, de acuerdo con la normativa comunitaria y estatal en materia agrícola y medioambiental, la conselleria considera necesario dar una gestión óptima a este tipo de residuos, ya que no es posible eliminarlos dentro de las propias explotaciones.
Este servicio está dirigido a las pequeñas explotaciones agrarias que no cuentan con un sistema de recogida y transporte de estos residuos hasta la planta incineradora de TIRME. El Servicio de Agricultura ha formalizado un contrato con la empresa Adalmo por valor de 7.634 euros para posibilitar la eliminación de estos residuos plásticos agrícolas mediante la incineración en la planta incineradora de Son Reus.

Gracias a ello se podrá generar energía eléctrica (valorización energética), ya que se trata de un residuo con un alto poder calorífico, hasta 46.000 kJ/kg, en el caso del poliestireno, y un bajo nivel de contaminación con materiales como tierra y restos vegetales. De momento se han beneficiado de esta iniciativa 40 explotaciones agrarias que previamente se han adherido a este sistema de recogida y transporte.

Además, cabe mencionar que varios estudios de balance ecológico han demostrado que la valorización energética de los residuos de plásticos agrícolas es más beneficiosa que su reciclaje mecánico o la recuperación de los componentes básicos Los usos de estos materiales plásticos son muy diversos: cubiertas de invernaderos, acolchados, cubiertas flotantes, material plástico de riego, impermeabilización de balsas, ensilaje y mallas agrícolas, entre otros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.