www.mallorcadiario.com
La recogida de basura puerta a puerta llega a Marratxí en septiembre

La recogida de basura puerta a puerta llega a Marratxí en septiembre

viernes 14 de junio de 2024, 09:34h

Escucha la noticia

El municipio de Marratxí implementará un nuevo servicio de recogida de basuras en septiembre, unificando limpieza viaria y recogida de residuos. Se introducirá la recogida puerta a puerta en fases, incluyendo zonas urbanas y urbanizaciones. La empresa municipal Marratxí XXI invertirá 2,5 millones de euros en maquinaria y se retirarán contenedores.

El municipio de Marratxí estrenará un nuevo servicio de recogida de basuras el próximo mes de setiembre. Se trata de una actuación que pondrá fin al anterior contrato, que estaba en precario desde hace cinco años, y que unifica los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva.

Precisamente en la recogida selectiva es donde se producirá el mayor cambio, ya que a partir de septiembre de 2024 se prevé la implementación del servicio de recogida puerta a puerta en todo el municipio. Si bien este nuevo sistema arrancará en hasta diez zonas (Polígono industrial, Ca Domingo, Pòrtol, Pòrtol Nou, Sa Cabaneta, Sa Comuna, Sa Viña de Son Verí, Sant Marçal, Son Caulelles, Son Veneno III Fase), se prevé ir ampliando progresivamente.

Este nuevo sistema se efecuará por fases y cada seis meses se incrementará la zona de recogida. Constará de seis fases y cada una de ellas incorporará un nuevo núcleo, abarcando así todo el municipio incluidas las zonas más pobladas de sa Cabana y el Pont d'Inca.

Además, aquellas zonas que no son suelo urbano pero que están consolidadas como urbanizaciones también entrarán en el nuevo sistema domiciliario. De hecho, la previsión es que en tres años todo Marratxí funcione con el servicio puerta a puerta desde el inicio del nuevo contrato.

Durante los ocho años que durará el nuevo contrato, la empresa adjudicataria deberá hacer una inversión de 2,5 millones de euros, en los que se incluye la compra de maquinaria nueva para realizar el servicio.

Asimismo, se deberán separar y clasificar los residuos en las cinco fracciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio, rechazo y orgánica) y tener en cuenta el horario en que se tienen que sacar los residuos ante la puerta. Cada día se podrá sacar una fracción según un calendario preestablecido, pero siempre se podrán llevar los residuos a Sa Deixalleria, que es un espacio público de recogida selectiva de residuos donde los ciudadanos pueden llevar residuos peligrosos y objetos que no se recogen en la vía pública.

Este cambio implicará la paralela retirada de los casi 2.000 contenedores que hay en el municipio. Por ello, los únicos que quedarán serán los de los diseminados donde no llegará la recogida a domicilio. En este caso, se ubicarán dentro de puntos limpios, que estarán cerrados con llave y vigilados con cámaras de seguridad para garantizar un buen uso de estas instalaciones.

Además, los vecinos de las zonas diseminadas tendrán diferentes puntos donde se concentrarán todos los contenedores en un recinto al que sólo se podrá acceder con una tarjeta identificativa. El servicio de recogida puerta a puerta también será aplicable a comercios y al polígono industrial.

Cabe señalar que la empresa municipal Marratxí XXI se encarga de la gestión de Sa Deixalleria, de los mercados municipales, del centro de día de Ses Cases Noves, de los servicios de recogida de residuos urbanos, del mantenimiento de parques infantiles, de la limpieza de edificios locales, del servicio de jardinería, de la limpieza viaria y de la limpieza de las áreas de aportación.

En este sentido, el alcalde marratxiner y presidente de Marratxí XXI (empresa municipal de servicios), Jaume Llompart, mostró su satisfacción por la puesta en marcha del proceso. "Marratxí ha sido uno de los municipios de Mallorca que menos ha reciclado, y estamos comprometidos en revertir estos datos", aseveró el primer edil popular.

En la misma línea están las palabras del regidor de Limpieza Viaria, Parques y Jardines; Contractación y Deportes del Ayuntamiento de Marratxí, Juan Antonio Estarellas, quien explica a mallorcadiario.com que desde el equipo de gobierno quieren "acabar la legislatura consiguiendo que Marratxí esté entre los municipios de Baleares que más reciclan y con la tasa de recogida de basuras más baja de la historia".

"La situación de Marratxí XXI cuando entramos a gobernar era de una dejadez de funciones absoluta por parte del equipo de gobierno saliente. Contratos de servicio caducados desde 2019 y 2020, falta de personal y de recursos, servicios totalmente en precario", afirma Estarellas.

Finalmente, el regidor del PP concluye así: "Marratxí necesitaba un nuevo contrato de recogida de residuos y la implantación paulatina de la recogida puerta a puerta para, por una parte, cumplir con la normativa europea, que nos obligaba a esto desde 2020 y, sobre todo, para que los ciudadanos tuviesen un servicio de limpieza y recogida de basura y reciclaje a la altura de lo que se merecen los marratxiners".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios