EDITORIAL

Ni Renfe ni Adif operan trenes en Baleares

La iniciativa de los trabajadores de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) para valorar paros y otras medidas de presión en demanda de “garantías reales de seguridad” tiene un origen comprensible a primera vista: los dos graves accidentes ferroviarios en Córdoba y Barcelona que han conmocionado al país y que han provocado una respuesta sindical intensa, incluida una huelga sectorial convocada por SEMAF a nivel nacional.

Pero la realidad ferroviaria de Baleares no tiene nada que ver con la de la España peninsular. Ni existen Adif ni Renfe en nuestra comunidad y la red de SFM opera en un ámbito mucho más reducido, con historiales de servicio que, pese a los retrasos e incidencias puntuales, no han registrado siniestros mortales recientes. De hecho, responsables del propio SFM han asegurado que los trenes funcionan con plena seguridad y que no hay motivos objetivos para equiparar la situación insular con la peninsular.

Es legítimo que los trabajadores exijan mejoras en el mantenimiento y en las condiciones laborales. La seguridad es un derecho irrenunciable y ninguna estructura —mediana o pequeña— está exenta de riesgos. Nadie sensato cuestiona la preocupación por posibles fallos o deficiencias en la red ferroviaria de Mallorca.

La clave de una movilización seria no puede ser la sombra de accidentes peninsulares, sino un diagnóstico riguroso de la realidad insular y propuestas concretas para corregir fallos reales.

Pero aprovechar tragedias ajenas —que aquí no se han producido— para justificar acciones de presión corre el riesgo de trivializar el dolor y diluir la responsabilidad sindical en una estrategia que puede parecer oportunista e incluso irresponsable.

La clave de una movilización seria no puede ser la sombra de accidentes peninsulares, sino un diagnóstico riguroso de la realidad insular y propuestas concretas para corregir fallos reales.

Convocar paros apelando a siniestros que no se han producido en nuestras líneas no sólo confunde a la opinión pública, sino que puede erosionar la credibilidad de la propia reivindicación. Si hay problemas en SFM, que se identifiquen claramente y se actúe sobre ellos; pero sin confundir ni aprovechar luctuosos siniestros que han conmocionado a todo el país.

Soporte Cibeles

Entradas recientes

El Mallorca cae goleado en el Metropolitano

Los de Arrasate pierden ante el Atlético de Madrid en una tarde para olvidar y…

47 minutos hace

Óscar Puente afirma que el carril donde descarriló el tren Iryo es nuevo

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este domingo que el carril roto donde…

47 minutos hace

'Manita' de un ATB que recupera la segunda plaza

En Sa Plana, el Andratx se ha visto superado por el filial del Girona (0-3)…

1 hora hace

Palladium Hotel Group: "No somos un crucero que se pueda mover; nuestra única defensa es la diversificación"

Palladium Hotel Group cierra con un volumen de negocio de 1.162 millones de euros reforzando…

2 horas hace

Al banquillo por falsificar la firma de su exmarido para quedarse embarazada

La Audiencia Provincial de Palma juzga este martes a una mujer acusada de someterse a…

3 horas hace

Arrestado tras una brutal agresión por celos en Palma

La Policía Nacional ha detenido a un hombre por una brutal agresión acaecida el 22…

4 horas hace

Esta web usa cookies.