www.mallorcadiario.com
El IMAS se queda sin su experto en protección de menores antes de nombrarlo
Ampliar

El IMAS se queda sin su experto en protección de menores antes de nombrarlo

lunes 24 de febrero de 2020, 15:04h
El catedrático asturiano especialista en protección a la infancia Jorge Carlos Fernández del Valle ha renunciado a asumir la coordinación de la comisión de expertos que el Consell de Mallorca pretende poner en marcha para indagar en las circunstancias que han rodeado los casos de explotación sexual de menores tuteladas. Fernández del Valle fue propuesto para esta función por la institución insular el pasado miércoles, y su designación debía ser ratificada este lunes en la reunión del Consell Rector del IMAS. Sin embargo, las críticas de la oposición a este nombramiento, alegando que el catedrático ya estuvo vinculado con las políticas de menores del gobierno insular cuando éste era presidido por Francina Armengol, podrían constituir el detonante para que Fernández del Valle haya decidido dar un paso atrás.

Cambio de planes en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS): el especialista que debía ser nombrado este lunes coordinador de la comisión de expertos destinada a profundizar sobre los casos de explotación sexual de menores tuteladas por este organismo adscrito al Consell de Mallorca, Jorge Carlos Fernández del Valle, ha renunciado a su designación, después de las críticas que su incorporación había generado entre los grupos de la oposición en la institución insular.

El nombramiento de Fernández del Valle debía hacerse efectivo, a propuesta del Consell Executiu del Consell, en la reunión que tiene previsto celebrar este lunes a mediodía el Consell Rector del IMAS. Sin embargo, finalmente no se llevará a efecto a causa de la renuncia de este experto, quien en su momento ya llevó a cabo a su actividad laboral en el IMAS, coincidiendo con la legislatura en que la actual presidenta del Govern, Francina Armengol, encabezaba el gobierno insular.

Precisamente, este argumento es el que han esgrimido las formaciones de la oposición (PP, Cs y Vox) para criticar la designación de este catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo que ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el Principado de Asturias. Fernández del Valle dirigió durante diez años un curso sobre protección a la infancia en la institución universitaria ovetense y ha desarrollado numerosos proyectos de investigación en torno a esta misma cuestión, generalmente por encargo de las administraciones públicas.

Para los partidos de la oposición en el Consell de Mallorca, la designación de Fernández del Valle como coordinador del grupo de expertos que ha de profundizar en las circunstancias que han rodeado los casos de explotación sexual que afectan a menores tuteladas por el IMAS no era adecuada, en tanto que el catedrático asturiano había intervenido directamente en el diseño de las políticas que se han venido llevando a cabo en esta materia en el marco del gobierno insular.

En este sentido, el portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, denunció que los partidos del Pacte pretendían poner al frente de este trabajo a "un amigo de Francina Armengol y Fina Santiago", consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern. Galmés recordó también que Fernández del Valle percibió en su momento la cantidad de 60.000 euros por proponer un sistema de valoración de la situación de los menores tutelados que, en palabras de Galmés, "ha demostrado su fracaso".

DE JUAN: "SE HA DESPRESTIGIADO A UNO DE LOS MEJORES EXPERTOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS"

Poco antes del inicio de la reunión del Consell Rector del IMAS, el presidente de este organismo, Javier de Juan, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar la renuncia de Jorge Carlos Fernández del Valle, de la que ha culpado directamente a PP y Vox por "la politización" con que, a su juicio, han abordado este tema.

De Juan ha asegurado que el candidato "aceptó de muy buen grado, inicialmente, la labor que se le había encomendado, pero este domingo cambió de parecer tras conocer el ambiente de politización que había generado su nombramiento". El máximo responsable del IMAS ha lamentado que la oposición en el Consell "haya cuestionado y puesto en duda el prestigio y la credibilidad de quien es uno de los expertos en infancia más reconocidos de España y Europa".

El presidente del IMAS no ha avanzado el nombre de ningún sustituto que pueda hacerse cargo en un futuro de la tarea que debía desempeñar Fernández del Valle, si bien ha anticipado que la estructura de la Comisión de Expertos englobará la figura de un coordinador y de otros seis miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios