www.mallorcadiario.com

Resolver los atascos en las salidas y entradas a Palma

sábado 02 de diciembre de 2023, 00:00h

Escucha la noticia

Algunas carreteras de Mallorca, en especial las de acceso y salida a la capital, presentan un elevado nivel de saturación. Las retenciones, sobre todo en horas punta, son habituales en estas vías de alta densidad. También en la vía de cintura Ma-20, donde en pocos días la limitación de velocidad fijada en enero de 2021 por el Consell de Mallorca, bajo la presidencia de Catalina Cladera (PSIB), a un máximo de 80 km/h, se aumentará hasta los 100 km/h.

Dado el carácter habitual de estos atascos que todos los usuarios se ven obligados a sufrir, es perentorio buscar una solución que resuelva, o al menos palíe, esta problemática que es motivo cotidiano de molestias y enfado para muchos ciudadanos.

En los últimos años, donde el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca estuvo dirigido por Iván Sevillano (Unidas Podemos), no se adoptó ninguna medida eficaz. Las principales actuaciones, profundamente ideológicas en contra del transporte privado, empeoraron la situación. El principal ejemplo de esto ha sido el carril Bus-VAO creado en la autopista al Aeropuerto (Ma-19) en sentido de entrada a Palma, eliminando uno de los dos carriles de circulación.

Con la excusa de la promoción del uso compartido de vehículos y del transporte público, se eliminó uno de los dos carriles de una de las principales arterias de entrada en Palma, que antes de tan errónea decisión política, ya era insuficiente para absorber de forma fluida el tráfico en hora punta.

La actuación ha resultado un absoluto fracaso, que ha generado gran enfado y que ha obligado al actual equipo de gobierno insular a solicitar a la DGT que se suprima el carril especial y se retorne a la situación anterior. La DGT, de forma inexplicable, sigue sin atender la petición de la Administración que actualmente gestiona la red de carreteras de Mallorca. Hay que reclamar nuevamente que el Ministerio del Interior se ponga a trabajar y cese en su actitud de bloqueo y desprecio hacia el Consell de Mallorca que preside Llorenç Galmés.

Galmés, consciente de la necesidad de resolver los atascos en las carreteras, visitó este jueves las obras que se están ejecutando, con un presupuesto de 327.000 euros, para conectar la incorporación del aeropuerto a la autopista Ma-19 en sentido hacia Llucmajor, con la salida 8 de Can Pastilla. Se trata de una conexión que reducirá las retenciones que diariamente se registran en este tramo.

El Consell de Mallorca debe seguir con esta línea de trabajo, a fin de adecuar en lo posible la red viaria. Acabar con los atascos debe ser una prioridad, tras años de inacción política lamentable.