www.mallorcadiario.com
Baleares se cierra a los vuelos comerciales y al desembarco de pasajeros por mar
Ampliar

Baleares se cierra a los vuelos comerciales y al desembarco de pasajeros por mar

martes 17 de marzo de 2020, 20:00h

El Gobierno publicará una orden ministerial con la que quedarán prohibidos, con algunas excepciones, los vuelos comerciales y privados y el desembarco de pasajeros en Baleares, como medidas para contener la pandemia de coronavirus (Covid-19).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha avanzado el contenido de esta orden ministerial después de reunirse con los responsables de puertos y aeropuertos de Baleares. En concreto, se prohíben todos los vuelos comerciales nacionales y todos los vuelos privados, nacionales e internacionales.

Armengol ha explicado que ha trabajado intensamente con el Ministerio para “conseguir una restricción más alta” de la que propone el decreto de alarma para el acceso por mar y por aire.

La nueva orden recoge las exigencias del Govern para una “restricción máxima” a Baleares. “Queda prohibido cualquier vuelo comercial o privado con Baleares desde cualquier aeropuerto nacional, los vuelos privados sea cual sea su procedencia, nacional o internacional, afectando a los aerotaxis”, ha explicado Armengol, añadiendo que se prohíbe el desembarco de pasajeros de líneas regulares que conecten con líneas a excepción de los conductores de camiones de mercancías. “No podrá llegar a Baleares ningún pasajero por vía marítima”.


EXCEPCIONES

Se garantiza que todos los residentes que están fuera puedan volver, después de pasar los controles sanitarios. Además, está garantizada la movilidad aérea por casos de fuerza mayor para tratamientos médicos inaplazables y trabajos esenciales.

También se garantizan las conexiones marítimas para que el suministro a las Islas se mantenga con normalidad.

Se permitirá un vuelo diario por compañía desde Madrid, Barcelona y Valencia con Palma, y un vuelo diario desde Barcelona y Madrid a Menorca e Ibiza.

En estos vuelos deberán cumplirse las restricciones impuestas por el Gobierno, de manera que no se podrán llenar completamente los aviones, sino que tendrán que volar a un tercio de su capacidad.

En cuanto a los trayectos interislas, habrá un vuelo diario por compañía en cada sentido entre las islas de Ibiza, Menorca y Mallorca. En el caso de las navieras, se mantendrán tres trayectos diarios de ida y otros tres de vuelta entre Ibiza y Formentera.

Además, el Govern realizará controles sanitarios en los puertos y aeropuertos a todas las personas que lleguen. Se realizará un cuestionario previo a las personas que tengan que llegar con preguntas elaboradas por Salud Pública para hacer una primera criba. Si se detecta algún problema de salud en un pasajero será derivado a los servicios que se consideren oportunos.

Se habilitarán espacios en el aeropuerto para que no haya aglomeraciones y poder hacer las cribas.

Armengol ha querido agradecer la “inmensa responsabilidad de la población de Baleares, que está haciendo sacrificios enormes”, tanto familias, como empresas y trabajadores. Igualmente, a los trabajadores púbicos, “que están dando lo mejor de ellos mismos” para dar el mejor servicio a los ciudadanos y a los de la empresa privada que se ocupan del abastecimiento y cubrir servicios esenciales.

Ha finalizado su intervención pidiendo a la población que continúe en casa para evitar los contagios y poder volver a la normalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.