www.mallorcadiario.com
Armengol reclama a Iceta asumir las competencias de Costas y Litoral
Ampliar

Armengol reclama a Iceta asumir las competencias de Costas y Litoral

viernes 14 de mayo de 2021, 09:47h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, impulsar la negociación para el traspaso al archipiélago balear de la competencia de Costas y Litoral. Según Armengol, el ministro le ha trasladado, durante la reunión que ambos han mantenido este jueves en la sede ministerial, en Madrid, su compromiso para seguir avanzando en este traspaso.

Así lo ha afirmado la jefa del Ejecutivo balear tras el encuentro con Iceta, que se ha prolongado durante algo más de 75 minutos. Durante la reunión, se ha abordado la transferencia pendiente de esta competencia de Costas y Litoral. En este contexto, Armengol ha explicado que en la actualidad las comisiones técnicas están trabajando en este proceso y que, desde su Govern, esperan "impulsar" la negociación para que Baleares pueda asumir esta competencia cuanto antes.

"Sería más eficiente y más cercano a la ciudadanía", ha proclamado Armengol, que cree que es un "momento oportuno" para poder insistir por, parte de Baleares, en la asunción de esta competencia, que a su vez el Gobierno central también está negociando con el Ejecutivo canario.

"SIEMPRE HEMOS RESUELTO LOS CONFLICTOS A BASE DE DIÁLOGO"

Por otra parte, la presidenta balear ha afirmado que le ha dado la enhorabuena a Iceta por su reciente nombramiento como ministro y ha señalado que este primer contacto con el titular de Política Territorial ha servido para poner en común los temas que había pendientes.

Concretamente, Armengol ha apostado por acelerar los acuerdos en los que llevan tiempo trabajando ambas administraciones, y ha puesto en valor que los conflictos entre el Ejecutivo central y el Govern "se han acabo resolviendo con diálogo".

Asimismo, otro de los temas que se ha abordado en la reunión ha sido la inversión que pedirá el Ejecutivo autonómico con recursos de los fondos europeos, y ha apuntado a la "sostenibilidad y la cohesión social y ambiental" como las prioridades de Baleares.

FUNCIÓN PÚBLICA

Durante la reunión, la presidenta Armengol y el ministro Iceta también han tratado otros temas referentes a la función pública y a la coordinación y la relación entre las dos administraciones.

Así, han hablado sobre la reforma del estatuto básico de los trabajadores públicos que se impulsará desde el Ministerio, y también han compartido el estado actual de los procedimientos de las comisiones de negociación bilaterales sobre diferentes normativas. Además, han puesto sobre la mesa otros temas fundamentales para el archipiélago, como son la conectividad y las inversiones del Estado en infraestructuras básicas.

Finalmente, Armengol e Iceta han tratado sobre la necesidad de retomar las conferencias de presidentes. En este sentido, la presidenta balear ha remarcado que "es necesario establecer marcos estables para que las comunidades autónomas participemos más en la toma de decisiones".

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios