Los investigadores examinan el raíl roto en Adamuz tras el accidente ferroviario.
La investigación del gravísimo accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que el tren de Iryo descarriló y acabó chocando con un Alvia de Renfe, se concentra en un hallazgo clave: en el punto del siniestro se ha detectado una rotura o alteración del raíl. El Ministerio de Transportes lo ha confirmado, pero se investiga si esa anomalía es la causa del descarrilamiento o una consecuencia del propio impacto.
El ministro Óscar Puente ha reclamado prudencia y tiempo para el análisis técnico y de laboratorio, y ha descartado, de momento, que el exceso de velocidad sea el origen del accidente. Según la reconstrucción difundida por varias fuentes, el Iryo circulaba a una velocidad muy inferior al límite del tramo cuando se produjo el descarrilamiento, un elemento que refuerza la idea de un fallo “extraño” y desplaza el foco hacia la infraestructura o el material rodante, sin que exista todavía una conclusión oficial.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha explicado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que "por el momento, todas las hipótesis sobre la causa del siniestro están abiertas".
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto un expediente y trabaja sobre el terreno y con documentación técnica para establecer la secuencia exacta: qué ocurrió primero, por qué el convoy perdió la estabilidad y cómo acabó invadiendo la vía contraria hasta el choque.
En su página web figura un resumen del Expediente 08/2026: "A las 19:45 descarrilan los dos últimos coches del tren de alta velocidad Iryo 6189 Málaga M. Zambrano – Madrid P. de Atocha, en la entrada de la estación de Adamuz (Córdoba), vía 1. Los coches descarrilados invaden la vía 2, por la que en ese momento llega, circulando en sentido contrario, el tren Renfe Alvia 2384 Madrid - Huelva. Se produce una colisión entre los dos últimos coches descarrilados del tren Iryo y la cabeza del Alvia. Los dos primeros coches del Alvia caen por un terraplén de 4 metros aledaño a la vía. El balance provisional de víctimas del accidente es de 39 muertos, 29 heridos graves y 123 leves. Un equipo investigador de la CIAF se encuentra desplazado en el lugar del accidente desde la misma noche del suceso. Esta información no es definitiva y podría ser objeto de actualizaciones".
En paralelo, el caso avanza también por la vía judicial, con diligencias para depurar posibles responsabilidades si los peritajes apuntaran a negligencia o fallos evitables en mantenimiento, supervisión o protocolos.
La Guardia Civil ha informado de que especialistas del Servicio Cinológico (perros policía) trabajan en el lugar del accidente intentando recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas e investigación del siniestro.
En las últimas horas, además, se ha conocido que el tren siniestrado Iryo, procedente de Córdoba y con destino Madrid, apenas tenía 4 años y había pasado una revisión reciente, un dato estrecha el cerco sobre el estado de la infraestructura: vía, uniones, soldaduras, señalización, sistemas automáticos y eventuales alertas previas sobre el estado del trazado.
La agencia Reuters recoge incluso que un sindicato de maquinistas había advertido de desgaste en la zona, extremo que también deberá ser contrastado en la instrucción técnica.
Con 42 fallecidos y 150 de heridos, la investigación prosigue lentamente.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares ha manifestado su "máxima cautela" ante las posibles causas del accidente ferroviario.
En un comunicado, desde el Colegio han advertido que especulación sobre el origen del suceso, sin un conocimiento directo de la infraestructura de alta velocidad implicada, sin datos objetivos ni información contrastada, "carece de rigor técnico y no contribuye al esclarecimiento de los hechos".
En este momento, han considerado que la prioridad debe centrarse en la adecuada gestión de la emergencia, en la coordinación eficaz de los servicios de intervención y de los medios materiales necesarios, así como en la localización de las personas aún desaparecidas, con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, el sufrimiento de sus familias.
El Colegio permanecerá atento a las conclusiones que emanen del análisis técnico realizado por los expertos ferroviarios, integrados en la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).
"Dichas conclusiones serán fundamentales para identificar, en su caso, posibles deficiencias y promover en el futuro las mejoras necesarias en la infraestructura o en los sistemas asociados, siempre desde el rigor técnico y el conocimiento experto", han concluido.
Meliá celebra su 70 aniversario en Fitur, destacando un crecimiento sostenido con 51 nuevos hoteles…
Un hombre fue detenido por robar 6.000 euros en siete establecimientos de Andratx y Peguera.…
Baleares ha presentado este miércoles su stand en FITUR 2026 con un mensaje claro: el…
Santanyí se presenta en Fitur 2026 como un destino turístico moderno y diversificado. Con una…
El turismo vacacional en España crecerá un 3% en 2026, con un gasto de 29.400…
Padres del CEIP Sa Marina de Llucmajor expresan miedo por la falta de mantenimiento del…
Esta web usa cookies.