Informe de 'Caminando Fronteras'

La ruta argelina de las pateras, una "necrofrontera" que deja 1.037 desaparecidos en aguas baleares

La ruta argelina de las pateras, una "necrofrontera" que deja 1.037 desaparecidos en aguas baleares
Imagen de archivo de una operación Salvamento Marítimo.

Al menos 1.037 personas migrantes han desaparecido y probablemente fallecido en 2025 mientras intentaban cruzar en patera la denominada ruta argelina, según el informe anual Monitoreo del derecho a la vida, elaborado por la organización Caminando Fronteras.

El documento sitúa a Baleares como un “laboratorio de la necrofrontera”, en un contexto en el que la ruta que conecta el norte de Argelia con el Levante peninsular y el archipiélago se ha consolidado como el principal corredor migratorio hacia España, por delante de la ruta atlántica hacia Canarias y los trayectos desde el norte de Marruecos.

IBIZA Y FORMENTERA, EL TRAMO MÁS PELIGROSO

En el contexto de un 2025 de récord en cuanto a número migrantes llegados en patera a Baleares, la ONG confirma un desplazamiento de las salidas hacia el tramo más peligroso de la ruta, con destino a Ibiza y Formentera, que concentran buena parte de las llegadas.

La organización ha detectado incluso salidas desde la región oriental de Argelia que tradicionalmente se dirigían al Mediterráneo central y que ahora han cambiado de rumbo para intentar alcanzar las Pitiusas.

En total, el observatorio de Caminando Fronteras ha documentado 1.037 víctimas en 121 tragedias marítimas, lo que representa el 70 por ciento del total registrado en España, con 47 embarcaciones desaparecidas en su totalidad.

Imagen de archivo: Patera.

El informe señala que los meses con mayor número de víctimas han sido enero (136), octubre (144) y noviembre (168). En cambio, julio (44), mayo (45) y diciembre (54) han sido los menos mortíferos del año.

Al analizar cada tragedia, la organización concluye que Baleares sigue siendo una de las comunidades con mayor opacidad en la búsqueda de personas desaparecidas en el mar. El informe denuncia la persistencia de búsquedas pasivas, la limitación de los operativos a zonas cercanas al territorio y una escasa cooperación entre los países que comparten zonas SAR.

Caminando Fronteras advierte de una demora significativa en la activación de los servicios de rescate y del uso de métodos que considera insuficientes cuando serían necesarios operativos proactivos.

MÁS DE 50 CUERPOS EN LAS COSTAS BALEARES

Como ejemplo de estas deficiencias, la ONG subraya la llegada de más de medio centenar de cadáveres a las costas de Baleares en 2025, lo que indicaría que muchos de los fallecimientos se produjeron poco tiempo antes de que los cuerpos aparecieran en las playas.

“Las autoridades deben preguntarse si esos naufragios podrían haberse evitado y abrir una investigación para garantizar una protección eficaz del derecho a la vida en el mar”, señala el informe, que lamenta que esto no esté ocurriendo.

El resultado, según la organización, son cementerios con tumbas sin nombre, personas enterradas sin identidad ni ceremonias de despedida, y familias que desconocen el destino final de sus seres queridos. Esta situación se da, entre otros lugares, en el cementerio de Formentera, donde el enterrador anota en cada tumba la fecha de aparición del cadáver como acto de memoria y ayuda a las familias.

CAMBIO DE PERFIL Y RUTAS MÁS LARGAS

El informe también destaca un cambio significativo en el perfil de los migrantes, con un aumento “vertiginoso” de personas procedentes de Somalia, Sudán y Sudán del Sur, lo que confirma a Argelia como país de tránsito para migrantes del África oriental, occidental y del Sahel.

Estos desplazamientos implican rutas largas y extremadamente peligrosas, con pasos por zonas en conflicto como Sudán y Libia, o por el Sahel, donde se han documentado muertes, torturas, detenciones arbitrarias y desplazamientos forzados, especialmente entre menores.

"EL LABORATORIO DE LA NECROFRONTERA"

Caminando Fronteras recuerda que el Gobierno declaró la emergencia migratoria en Baleares tras años de considerar la ruta como emergente y no como una frontera consolidada. Hoy, sostiene la ONG, el archipiélago se ha convertido en un espacio donde confluyen la criminalización, la necropolítica y la erosión del derecho internacional.

Ibiza y Formentera concentran las llegadas, mientras Mallorca actúa como punto de redistribución hacia la Península, lo que evidencia una falta estructural de coordinación y de medios y una normalización de la vulneración de los derechos humanos en la gestión migratoria.

“El caso de Baleares ejemplifica la adaptación política a narrativas de miedo, control y criminalización como herramientas de gestión de la frontera”, concluye el informe.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias