En el Foro Hotusa organizado por esta compañía hotelera, el máximo ejecutivo de Ryanair ha asegurado que
necesitan "certezas" en las tarifas para desarrollar su plan de inversión, que
prevé abrir cinco nuevas bases en España y crecer hasta un 40 por ciento.
A su juicio, aeropuertos medianos, como Murcia, Valladolid, Vigo, Santander o Cádiz, entre otros, son lugares que necesitan turismo todo el año y solo Ryanair puede ofrecer ese volumen en los próximos cinco años.
Wilson ha asegurado que recientemente explicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes Óscar Puente, su propuesta de crecer en tráfico un 40 por ciento. "Tenemos los aviones, pero necesitamos incentivos".
El máximo ejecutivo de la aerolínea de bajo coste ha recordado que transportan 55 millones de pasajeros en España, que pretenden elevar a 77 millones, y espera incrementar la flota de aviones basados en España de 92 a 125 y crear empleos adicionales para pilotos, tripulantes de cabina e ingenieros.
"Queremos crecer en España, pero para lograrlo, necesitamos tener tarifas aeroportuarias competitivas para ese tráfico adicional", ha concluido.
RESPUESTA DE AENA
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha defendido este lunes la subida de las tasas aeroportuarias de la compañía en un 4,09 por ciento para que esta sea sostenible económicamente, tenga capacidad de hacer frente a su ritmo inversor y ofrezca una retribución "razonable" a los accionistas.
Así lo ha manifestado en su intervención en el Foro Hotusa Explora, donde ha recordado que Aena es una empresa de capital público-privado, participada en un 51 por ciento por el Estado y en un 49 por ciento con capital privado, que en su marco regulador establece la necesidad de encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la rentabilidad.
Sobre estas tarifas, Lucena ha resaltado que hay algunas cifras que son "simplemente apabullantes". Así, ha subrayado que entre el año 2015 y el año 2023 estas tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que la inflación ha sido del 21 por ciento. Por tanto, esto se traduce que entre estos dos años, la bajada "en términos reales" de las tarifas aeroportuarias sería de casi el 32%. Con ello, las tarifas aeroportuarias a partir de marzo serían "más bajas que en el año 2019", según ha resaltado Lucena.