www.mallorcadiario.com
Sa Fundació Jaume III pide restituir la Diada de Mallorca del 12-S frente a “la obsesión pancatalanista del Consell”
Ampliar

Sa Fundació Jaume III pide restituir la Diada de Mallorca del 12-S frente a “la obsesión pancatalanista del Consell”

Por Redacción
miércoles 12 de septiembre de 2018, 18:43h
Sa Fundació Jaume III ha pedido este miércoles la restitución del 12 de septiembre como el verdadero Día de Mallorca "ante la obsesión pancatalanista del Consell de Mallorca". Según han explicado mediante un comunicado, los símbolos han de cambiar solo cuando haya un amplio consenso, no por la obsesión nacionalista de un único partido por lo que han anunciado que se reunirá con los partidos políticos para pedir la restitución.

Desde la fundación no entienden que un partido minoritario, "con solo seis consellers, su máximo histórico", haya impuesto al resto (27) "la simbología de una institución que representa la isla de Mallorca".

Así, aseguran, que "ante la falta absoluta de consenso", el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, tendría que "haberse echado atrás y no haber impuesto el cambio por motivos ideológicos e intereses electorales".

Para Sa Fundació, "el pancatalanismo" ha vuelto "a poner otra piedra en su obsesión por construir simbólicamente la identidad de los mallorquines, considerada, por esta minoría, como un mero apéndice de Cataluña".

En palabras de la vicepresidenta de Sa Fundació, Gari Durán, "lo único que hay detrás de el cambio de día es que la fecha del 12 de septiembre disgusta al pancatalanismo" ya que con la confirmación de los privilegios y franquezas por parte de Jaime II un 12 de septiembre de 1276, "empezaba la aventura de un Reino de Mallorca independiente de la Corona de Aragón".

Según ha dicho, esta época (1276-1343) fue la de "la dinastía privativa de Mallorca" y trastoca "los mapas mentales de la historiografía catalanista" que siempre ha concebido las Baleares "como una parte del universo catalán desde la conquista de 1229 y porque, justamente por eso, quieren que sea la nueva 'Diada' de Mallorca".

"Para ellos, el 31 de diciembre de 1229 representa una especie de entrada no a la cristiandad sino a una supuesta catalanidad, lo único que de hecho les ocupa y preocupa", ha lamentado.

El director de la entidad, Joan Pons, ha denunciado que "Ensenyat, Més y todo el mundo catalanista quieren borrar de un plumazo cualquier recuerdo de los mallorquines hacia el Reino privativo de Mallorca".

Según ha recordado "el Reino aguantó durante 70 años las sistemáticas tentativas de anexión por parte de la Corona de Aragón, hasta que ésta finalmente consiguió reincorporarlo con la invasión de la isla el 1343 y, seis años más tarde, derrotando a Jaime III, el legítimo rey de Mallorca, el 25 de octubre de 1349 en Lluchmayor.

Por esto, Sa Fundació ha vuelto a celebrar este año el 12 de septiembre y lo seguirá celebrando cada año como el verdadero Día de Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame