"Esta iniciativa representa un paso adelante hacia la protección y fomento de balear como lengua propia de nuestras islas, y refuerza derecho de los ciudadanos a preservar su identidad lingüística y cultural. Aplaudimos también sus propuestas para hacer campañas informativas y encuestas de opinión que den voz a la ciudadanía en temas como la lengua y su uso real", aseguran desde Sa Fundació.
"Desde Sa Fundació queremos hacer un llamamiento a la reflexión a aquellas formaciones políticas que, durante décadas, han insistido en la imposición del catalán estándar dentro de la enseñanza y dentro de la administración pública. Después de más de cuarenta años con este modelo, los resultados son claros: lejos de fortalecer su lengua, se ha producido una degradación progresiva desde mallorquín, menorquín y ibicenco, y un descenso significativo de hablantes, muchos de los cuales han acabado pasándose al castellano como lengua habitual. Esta realidad es innegable y merece una valoración responsable y autocrítica. El modelo ha fracasado", subrayan.
La entidad señala que "si realmente queremos garantizar la supervivencia del balear, es urgente que nuestras modalidades lingüísticas tengan preferencia y protección en todos los ámbitos, especialmente dentro de la educación y dentro de la administración pública. No se puede seguir ignorando la voluntad de los ciudadanos ni sustituyendo nuestra lengua por formas que no corresponden a nuestra lengua tradición y uso habitual".
"Sa Fundació reitera su compromiso con la lengua balear y seguirá trabajando para que ocupe el lugar que le corresponde dentro de su vida cultural, social e institucional de nuestras islas", zanja en su comunicado.
Un comentario
No tenc cap dubte que aquesta fundació està encantada amb sa castellanització que s’Estat ha imposat i continua imposant a ses Illes Balears, de manera absoluta durant es franquisme i rebaixada en democràcia. Només així s’entenen ses mamballetes que fa davant ets embulls i ses magarrufes de Vox contra sa llengua nostra, amb s’intenció clara i evident d’extirpar-la. Cap espanyolista ha fet res mai a favor des mallorquí sinó al contrari: sempre han punyit a favor de sa castellanització.