www.mallorcadiario.com
¿Sacar dinero del cajero?: Cada vez más cerca de los niveles prepandemia
Ampliar

¿Sacar dinero del cajero?: Cada vez más cerca de los niveles prepandemia

Por Redacción
martes 03 de enero de 2023, 14:04h

Escucha la noticia

La retirada de efectivos en los cajeros automáticos en España creció un 5 por ciento en importes en el tercer trimestre del año, hasta los 30.668,36 millones de euros, según datos del Banco de España, con lo que se acerca cada vez más a niveles prepandemia.

El número de operaciones de extracción de dinero en cajeros creció un 1,35 %, hasta 173,5 millones, mientras que en el mismo periodo, las compras con tarjeta crecieron un 15,35 %, casi diez puntos menos que el avance del 25 % del trimestre previo, con 1.937 millones de operaciones y un gasto total de 62.199 millones de euros.

Con estos datos, desde Denaria, la plataforma que defiende el uso del dinero en metálico, destacan que "el efectivo sigue la senda de recuperación iniciada tras la pandemia, desmintiendo los presagios de su desaparición”.

Los datos del Banco de España reflejan la sexta subida trimestral consecutiva en las cifras de retirada de fondos en cajeros, desde el segundo trimestre de 2021, tanto en operaciones como en volumen, y eso a pesar de que el parque de cajeros sigue reduciéndose, en este caso un 5,81 %, hasta 45.288.

Mientras tanto, el número de datáfonos o TPV -terminales de punto de venta- creció un 8,23 %, hasta superar los 2,362 millones.

Las cifras del Banco de España muestran también un ligero descenso de las tarjetas de débito, de 410.000 unidades hasta 47,12 millones, frente a un aumento de las de crédito de 560.000 unidades, hasta los 41,02 millones.

RETIRADA DE EFECTIVO

El número de operaciones de retirada de efectivo en cajeros automáticos ha avanzado durante el año. Desde las 152,9 millones de operaciones del primer trimestre, hasta las 173,5 millones del tercero, pasando por las 170,8 del segundo trimestre.

El importe medio de retirada de fondos se mantiene prácticamente estable. A finales de septiembre se situaba en 177 euros, ligeramente por encima de los 174 euros de media del primer y segundo trimestres.

La conclusión de Denaria es que el efectivo se ha recuperado del efecto pandemia, cuando las autoridades sanitarias aconsejaron la utilización de tarjetas como medio de pago, para reducir los contagios.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios