www.mallorcadiario.com
Salud fija los criterios para confinar una zona o municipio
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Salud fija los criterios para confinar una zona o municipio

martes 08 de septiembre de 2020, 22:05h
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha avanzado este martes algunas de las medidas que se tendrán en consideración a la hora de aplicar las nuevas restricciones que se impondrán en municipios o zonas específicas para reducir el avance del Covid 19. Entre ellas se encuentran el número de ingresos hospitalarios y los ingresados en la UCI, el grado de trasmisión comunitaria en la zona afectada o las condiciones de habilitabilidad donde sea dificil garantizar el aislamiento. La consellera ha reconocido que ya está en contacto con los municipios para recabar todos estos datos y ha matizado que no solo se valorará la mayor o menor incidencia de casos a la hora de tomar las medidas restrictivas.
Salud fija los criterios para confinar una zona o municipio
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Patricia Gómez, en rueda de prensa celebrada este martes, ha explicado que tras la resolución aprobada por el Consell de Govern y que ya ha entrado en vigor "estamos trabajando con los municipios" para realizar un análisis global de la situación.En este punto, Gómez ha querido dejar claro que no solo se mirará el grado de incidencia del Covid 19 en una zona o un municipio a la hora de tomar decisiones ya que "un municipio concreto con cuatro casos nos puede da una incidencia elevada ya que tenemos que tener en cuenta que la incidencia se calcula sobre los 100.000 habitantes".

Control de zonas de alta incidencia del Covid 19

Nuevas restricciones del Govern balear

Leer más

La consellera de Salud ha insistido en que "la incidencia por el número de casos no es un factor determinante para aplicar medidas restrictivas ya que son muchas las consideraciones que se han de tomar en cada una de las zonas para ver si hay un riesgo de transmisión más amplio. También nos tenemos que concentrar en el cumplimiento de las actuales medidas".

A la hora de evaluar el grado de incidencia tanto en una zona determinada, barrio o municipio se tendrán en cuenta determinados factores como puedan ser el número de ingresos hospitalarios y los ingresados en la UCI, el grado de transmisión comunitaria en la zona afectada o las condiciones de habilitabilidad donde sea dificil garantizar el aislamiento", recordando que la "incidencia acumulada es un factor, pero no el único".

La consellera ha recordado que actualmente se están realizando test masivos de PCR en el barrio de Son Gotleu de Palma, así como que se ha empezado a hacer un cribado poblacional en Ciutadella de Menorca entre vecinos con edades comprendidas entre los 14 y 40 años.

Por último, la responsable de Salud del Govern Balear ha adelantado que próximamente el Gobierno central les informará sobre la futura vacuna aunque ha indicado que las personas mayores de 65 años, "podrían ser las primeras personas vulnerables a las que se proteja". Además, ha indicado que se habilitará un hotel en la Playa de Palma para acoger a aquellas personas que estén en exclusión social o que no puedan estar en su vivienda por las difíciles condiciones de habitabilidad que presenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios