EDITORIAL

Salud pública: el riesgo de no vacunarse contra la gripe

La decisión de vacunarse contra la gripe no debería ser entendida como una opción individual, que lo es, sino un gesto colectivo de responsabilidad. En Baleares más del 53 % de la población afirma no tener intención de hacerlo, lo cual representa un grave problema de salud pública.

Es alarmante que, sólo cuatro años después de la pandemia, se haya instalado una suerte de «fatiga vacunal» que contamina el sentido común. ¿Cómo se explica que tres de cada cuatro personas fuera de los grupos de riesgo renuncien a una inmunización cuya eficacia y seguridad han sido científicamente comprobadas año tras año?

El dato revela un déficit de confianza en la prevención y un empobrecimiento del sentido de la responsabilidad colectiva. Según el estudio, sólo un 24 % de quienes no se consideran población de riesgo planean vacunarse; pero incluso dentro de ese grupo, un 30 % podría cambiar de opinión si su médico o enfermera se lo recomendara.

La recomendación médica —debidamente argumentada, personalizada, clara— tiene el poder de revertir ese rechazo

Ese dato demuestra algo elemental: la influencia de los profesionales sanitarios sigue siendo clave. La recomendación médica —debidamente argumentada, personalizada, clara— tiene el poder de revertir ese rechazo. Y si Baleares quiere salvaguardar a los más vulnerables —personas mayores, con enfermedades crónicas, convivientes de riesgo—, esa recomendación debería ser una obligación ética.

La vacunación es una medida básica de protección individual y colectiva de salud pública, un acto de solidaridad hacia quienes más pueden sufrir. Cuando un amplio grupo de gente decide no inmunizarse, las consecuencias pueden recaer sobre aquellos con defensas débiles, sobre el sistema sanitario, sobre la sociedad en su conjunto.

Los responsables políticos y sanitarios deben actuar con urgencia. Más campañas de información rigurosa, mejor acceso en colegios, farmacias y centros de salud, implicación real de médicos y enfermeros son imprescindibles. Si no lo hacen, Baleares corre el riesgo de volver a repetir errores del pasado: subestimación de la gripe, saturación hospitalaria, vulnerabilidad en las personas más frágiles.

Joan Miquel Perpinyà

Periodista. Observador crítico de la realidad política y social balear. Antes director de Periódico de Ibiza y Formentera. Antes director de medios de Grup 4. Colaborador en Última Hora, Periódico de Ibiza y Formentera, Noudiari.es y esRadio Baleares. Guardia civil retirado. Exsecretario general de AUGC. Portada de Zero.

Entradas recientes

Bombers de Mallorca auxilia a un excursionista indispuesto en la zona de El Fumat

Bomberos de Mallorca ha auxiliado este sábado a un excursionista, de 65 años, que se…

19 minutos hace

Prohens insta a los "democratas" a "salir a la calle" contra el sanchismo

Prohens acudirá este domingo a la concentración convocada por el presidente del PP, Alberto Núñez…

41 minutos hace

Arrasate: "Me voy con muy mala sensación"

"Con el 2-0 lo teníamos en la mano y se nos ha escapado",ha lamentado el…

1 hora hace

"La soledad incrementa el riesgo de ictus y hospitalización": retrato del envejecimiento en Baleares

El Anuari de l’Envelliment 2025 de Mallorca revela desigualdades y silencios en el envejecimiento, destacando…

2 horas hace

Dos postreros tantos impiden el triunfo del Mallorca ante Osasuna en Son Moix

Los de Arrasate empatan ante los navarros un partido en el que iban ganando 2-0…

2 horas hace

Derrota del Illes Balears Palma Futsal en Can Barça

Los mallorquines, séptimos en la tabla al inicio de la jornada, siguen sin certificar su…

3 horas hace

Esta web usa cookies.