www.mallorcadiario.com
Salud adelanta este año la campaña de vacunación de la gripe
Ampliar

Salud adelanta este año la campaña de vacunación de la gripe

martes 22 de septiembre de 2020, 17:30h
La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado este martes en el Parlament que "la experiencia acumulada" respecto a la pandemia de la covid-19 permite asegurar que "el escenario actual no es como el de marzo" pasado y ha anunciado que este año se adelanta la campa de vacunación de la gripe a mitad de octubre.

El año pasado la campaña comenzó en Baleares el 5 de noviembre y concluyó el 19 de diciembre, pero este año comenzará unas semanas antes por la incidencia del coronavirus en el archipiélago.

En la primera semana de la nueva campaña, Salud concentrará sus esfuerzos en la vacunación de los profesiones sanitarios y de las personas mayores de las residencias.

Campaña vacunación gripe

Los primeros serán mayores y personal sanitario

Leer más



Con ocasión de su intervención en la sesión parlamentaria para dar cuenta de la actuación de su departamento ante esta crisis sanitaria, Gómez ha explicado que Salud está detectando casos graves, pero también, a diferencia de la primera ola de la pandemia, muchos leves y asintomáticos.

De hecho, cerca del 50 % de los casos positivos que se detectan son totalmente asintomáticos.

Según Gómez, esta detección precoz, el rápido aislamiento de los pacientes que han dado positivo y las medidas restrictivas en determinados barrios de Baleares, en Palma y la isla de Ibiza, son "instrumentos" que están permitiendo "huir de medidas más drásticas" como un confinamiento total en la comunidad autónoma.

"No podemos bajar la guardia", ha pedido la titular de Sanidad, ya que comienza el otoño y, con esta estación, el frío y la gripe.

Precisamente, ha anunciado, Salud avanzará este año la campaña de vacunación de la gripe y tratará "por todos los medios" de que su cobertura sea "la más amplia que nunca".

La consellera ha concretado que comparece en el Parlament para tratar sobre esta crisis pandémica por cuarta vez consecutiva, ha transmitido todo su apoyo a los enfermos y les ha deseado una pronta recuperación.

Gómez ha manifestado que, tras las medidas excepcionales propuestas por los expertos sanitarios aplicadas desde el pasado 18 de agosto en Baleares, "la situación vuelve a ser de un control relativo".

"No obstante, estamos ante un escenario grave en el que no podemos bajar la guardia", ha advertido la titular de Sanidad y Consumo.

En este contexto ha explicado que su departamento vigila diariamente la evolución de la pandemia, que ya ha causado casi un millón de muertos a nivel mundial y 30 millones de contagios.

La consellera ha querido agradecer a niños, padres y profesores su "comprensión y responsabilidad" en este complicado e inusual inicio del curso escolar y ha mostrado su "profundo agradecimiento" a los profesionales sanitarios y sociosanitarios de los sectores público y privado de Baleares.

Gómez ha insistido en que los datos de la primera y la segunda ola de la pandemia en las islas no son comparables: en marzo y abril se detectaban y se comunicaban, en España y a nivel mundial, solo los casos más graves; en estos momentos se detectan y notifican también todos los casos positivos, tanto los leves como los asintomáticos.

Durante su intervención, Gómez ha reconocido que le "preocupa" la situación de la Atención Primaria (AP) en Baleares debido a la presión asistencial.

De todos modos ha recordado que en un año, entre agosto de este año y 2019, se han incorporado 300 profesionales más a AP: 216 enfermeras y 85 médicos, además de 67 auxiliares de enfermería. La consellera ha añadido que, en general, tanto en España como en Baleares, faltan médicos de familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios