www.mallorcadiario.com
A la izquierda, la consellera de Salut y el director del IbSalut. A la derecha, dos de los trabajadores con mayor antigüedad del 061
Ampliar
A la izquierda, la consellera de Salut y el director del IbSalut. A la derecha, dos de los trabajadores con mayor antigüedad del 061

Salut reconoce 'deficit' de ambulancias de noche y anuncia una más desde marzo

martes 26 de febrero de 2019, 07:00h

La conselleria de Salut reconoce "un deficit" en la flota nocturna de ambulancias del 061, tal y como avanzó mallorcadiario.com este domingo en una entrevista con dos de los trabajadores más veteranos del servicio, y anuncia un refuerzo desde marzo. Fuentes de IbSalut confirman que desde el próximo día 8 una de las ambulancias de Soporte Vital Básico que prestan servicio de día en la Zona 1 (Palma y todos los municipios colindantes) continuará trabajando a partir de las 21 horas

"El Servei de Salut se hizo cargo a través de la empresa pública GSAIB del servicio de transporte urgente precisamente para garantizar el servicio. Desde entonces se ha renovado la flota de vehículos y han mejorado las condiciones laborales de los trabajadores", asegura Manuel Palomino, secretario general del Servei de Salut, a este digital. "No obstante aún hay cosas que mejorar y poco a poco se intentan sufragar las necesidades que surgen".


En este sentido, Palomino reconoce que existe un deficit en el transporte sanitario básico -"ya estaba detectado"- y por ello el Servei ha decidio incorporar una nueva ambulancia que comenzará a funcionar a partir del 8 de marzo.

La problemática es generalizada en toda la isla, pero es especialmente grave en la denominada Zona 1 -Palma, Llucmajor (incluidas Playa de Palma y s'Arenal), Santa Maria, Consell, Binissalem, Sencelles, Alaró, toda la Tramuntana desde Sa Calobra hasta Sant Elm, todo Andratx y Calvià- que concentra 619.557 habitantes, el 70 por ciento de la población de Mallorca, sin contar los turistas que llegan en determinadas épocas del año.

En esta zona funcionan cinco ambulancias de Soporte Vital Básico que de noche, por falta de personal, se quedan reducidas a dos y deben cubrir una amplia cartera de servicios que incluye accidentes, traslados de un hospital a otro, servicios a pacientes crónicos... Ahora, serán tres las que operen desde las 21 horas hasta la mañana del día siguiente.



Por su parte, el sindicato profesional de técnicos en Emergencias sanitarias FSTES aplaude la medida de la incorporación de una ambulancia más al turno de noche pero muestra cierta incredulidad y cautela. "Esperamos que no sea sólo un refuerzo para la temporada estival y que luego la retiren".

En declaraciones a este digital afirman que un coche de refuerzo es "positivo" aunque "totalmente insuficiente ya que se continuará utilizando los de otros municipios".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Salut reconoce 'deficit' de ambulancias de noche y anuncia una más desde marzo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    190950 | VICENTE TORRES - 26/02/2019 @ 12:55:45 (GMT+1)
    buenos días, totalmente positivo pero insuficiente, gracias mallorcadiario, por hacerse eco de los dos técnicos explicando la situación, con la sanidad no se juega, sres políticos de turno. un saludo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.