www.mallorcadiario.com
Sánchez defiende la amnistía como 'única vía' para formar Gobierno
Ampliar

Sánchez defiende la amnistía como "única vía" para formar Gobierno

Por Redacción
sábado 28 de octubre de 2023, 13:38h

Escucha la noticia

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "Cataluña está lista para el reencuentro total", y ha defendido la aprobación de una ley de amnistía como "única vía" para que haya un Gobierno del PSOE.

"En el nombre de España, en el interés de España, defiendo hoy la amnistía en Cataluña", ha dicho el dirigente socialista ante el Comité Federal del PSOE, justificando la amnistía como modo de "afianzar" el reencuentro entre España y Cataluña.

Sánchez ha justificado las nuevas "medidas de gracia" para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para "este momento" pero que es "la única vía posible" para no ir a una repetición electoral. "Hay que hacer de la necesidad, virtud", afirmó.

Además, ha sostenido que los indultos no fueron "el fin del camino" y que sabía que la "superación definitiva del conflicto" requeriría "otras medidas de gracia en el fututo", como la amnistía, para no dejar "esa herida abierta indefinidamente".

NACE DE LA NECESIDAD DE APOYOS

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno ha admitido que su apoyo a la amnistía "nace exclusivamente de la necesidad", que es la de "contar con los votos para alcanzar la investidura" y para evitar la repetición electoral.

"Sé que tampoco haré cambiar la opinión de quienes se sienten más cómodos viviendo en el bucle del año 2017 (...) pero a todos ellos quiero decirles que el coraje también se manifiesta a veces haciendo realidad un dicho español bien sencillo y bien verdad, y es que hay que hacer de la necesidad, virtud".

En su opinión, la amnistía es "la única vía posible" para que haya un Gobierno en España y no se repitan los comicios, evitando dar así una "segunda oportunidad" a que PP y Vox formen un gobierno que haga retroceder al país "décadas en solo unos años".

A su vez, ha indicado que la medida de gracia es "la condición" que imponen 56 diputados del Congreso para que pueda haber "un gobierno de progreso" y que, cuando no se vencen las elecciones con mayoría absoluta, "se deben incorporar demandas de otros grupos parlamentarios".

LA AMNISTÍA ES UNA "OPORTUNIDAD"

Sánchez ha sostenido que del resultado de los últimos comicios en Cataluña, donde ganó el PSC, se desprende "una razón de oportunidad" porque los indultos han tenido "un efecto" conciliador "mayor" del que podía suponerse sobre la sociedad catalana.

"Ese efecto ha sido abrumadoramente favorable para el reencuentro y la superación del trauma de la ruptura que vivimos en 2017. Dicho de otro modo, Cataluña está lista para el reencuentro total", ha añadido el líder socialista, afirmando que "más del 80% de los catalanes" respaldan la amnistía.

En este sentido, ha afirmado que el ambiente "en las calles de Cataluña" reflejan "un deseo unánime" de "convivir", "trabajar" y "progresar juntos", dejando atrás "querellas inútiles y estériles".

Con todo, el líder del PSOE ha indicado que ahora hay que buscar el "encaje" de la amnistía en la Constitución, compartiendo su convicción de que se trata de una herramienta utilizada "en otros muchos países de nuestro entorno", incluidas "democracias muy consolidadas", como Portugal, Alemania, Italia o Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios