www.mallorcadiario.com
Sánchez sobre su Gobierno: 'Con varias voces pero la misma palabra. De diálogo y moderación'
Ampliar

Sánchez sobre su Gobierno: "Con varias voces pero la misma palabra. De diálogo y moderación"

domingo 12 de enero de 2020, 14:28h
Un ejecutivo “plural” con “varias voces pero la misma palabra” y “basado en el diálogo y la moderación”, así ha definido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Gobierno que él presidirá en su declaración institucional.

Sánchez ha afirmado que el nuevo Gobierno trabajará sobre cinco puntos: afianzamiento del crecimiento económico, entendimiento territorial, Justicia social, transformación digital de la económica y plena igualdad de la mujer.

En su comparecencia -en la que no ha habido preguntas-, el presidente ha explicado que "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin poder» y tras confirmar los nombres del equipo de Gobierno que ya se han conocido a lo largo de estos díasp asado ha querido dejar claro que la mitad de las 22 carteras "las ocupan mujeres" y que los elegidos son "personas con amplias trayectoria, trayectorias que avalan su capacidad. Es lo que corresponde al gobierno activo, ejecutivo y resolutivo que necesita nuestro país".

Antes de su comparecencia, Sánchez ha dado cuenta de la composición y estructura del Gobierno a Felipe VI, con quien ha mantenido “Una comunicación permanente sobre los nombramientos”.

JURA EL LUNES

Los ministros jurarán sus cargos este mismo lunes en el Palacio de la Zarzuela a partir de las 10:00 horas y a lo largo de la mañana irán tomando posesión de sus carteras y el martes, tras la acostumbrada foto de familia en Moncloa, participarán en su primer Consejo de Ministros.

El nombramiento de Juan Carlos Campo como ministro de Justicia completa la lista de Gobierno

El nombramiento del magistrado Juan Carlos Campo como ministro de Justicia completó el sábado la lista del Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez y que tendrá con 23 miembros -cinco de Unidas Podemos-, cuatro vicepresidencias y 18 ministerios.

Campo (Osuna, Sevilla, 1961) sustituye a la fiscal Dolores Delgado, que deja la cartera tras 19 meses al frente.

El magistrado asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

La hasta ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del gobierno canario, Carolina Darias (Las Palmas de Gran Canaria, 1965), será ministra de Política Territorial y Función Pública, sustituyendo a Meritxell Batet.

Tras conocerse su nombramiento, Darias ha asegurado que encarará las cuestiones que tendrá que gestionar con ánimo de "entendimiento, acuerdo, diálogo y consenso".

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid y exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes (Mislata, Valencia,1968) será el nuevo ministro de Cultura y Deportes, sustituyendo a de José Guirao.

El nombre de Rodríguez Uribes había sonado como posible candidato para la alcaldía de Madrid y sucesor de Ángel Gabilondo en el caso de que éste ocupara algún cargo en el nuevo Ejecutivo.

Fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre junio de 2018 y abril de 2019 y en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo y de Atención Ciudadana hasta 2011.

MINISTROS QUE SIGUEN

En su cargo seguirán: José Luis Ábalos, que estará al frente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Fernando Grande-Marlaska en Interior; Luis Planas en Agricultura, Pesca y Alimentación; Reyes Maroto en Industria; Margarita Robles en Defensa; Isabel Celaá en Educación; Pedro Duque en Ciencia y María Jesús Montero en Hacienda y asumirá también la portavocía del Gobierno.

Y se suman los cinco ministros de Podemos: Pablo Iglesias (vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030), Irene Montero (ministra de Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades).

Habrá cuatro vicepresidencias cuyos titulares serán: Iglesias, Carmen Calvo (vicepresidenta primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

Arancha González Laya será la ministra de Asuntos Exteriores; José Luis Escrivá de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y Salvador Illa de Sanidad.

El sábado se conoció también que Noelia Vera, portavoz de Podemos y secretaria de Participación Ciudadana, será la nueva secretaria de Estado de Igualdad y que Joaquín Pérez Rey, profesor universitario y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha ocupará el puesto de secretario de Estado de Trabajo y Economía Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

1 comentarios