DE FORMA INICIAL Y ACTUALIZA LA NORMA DE 2005

El ayuntamiento de Sant Antoni aprueba la nueva ordenanza del servicio del taxi

El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha aprobado hoy de forma inicial la ordenanza municipal reguladora del servicio del taxi (servicios urbanos e interurbanos de transportes en automóviles ligeros), una nueva ordenanza que actualiza la última regulación de esta actividad que es de 2005 y que incluye modificaciones "consensuadas con las asociaciones del taxi del municipio", tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Paco Montilla.

Entre las modificaciones que contempla la ordenanza cabe destacar que se regula el GPS que funcionaba hasta ahora por decreto de alcaldía, los días libres y las guardias (que se modificarán además cada año), se hace mención de que se debe desarrollar un plan bianual para el otorgamiento de las licencias estacionales e incluye el régimen sancionador con multas leves de a partir de 400 euros y graves de hasta 6.000 euros.

La sesión plenaria de hoy también ha dado luz verde a la aprobación la municipalización del servicio de suministro de agua potable de la empresa Vicente Vedrané SA que provee la zona norte del municipio. La red privada de agua potable que ofrecía esta empresa daba servicio a 439 abonados de las zonas de Sa Capella, Residencial Cala Gració, Stella Maris, Cala Gració, Cap Negret, Es Pujolet, Can Coix, urbanización Loma Pinar y Can Hermano, y Punta Galera.

Con la municipalización del servicio aprobada hoy y que comenzará el 1 de enero de 2016, todos los vecinos del municipio tendrán las mismas tarifas de agua potable y las cuotas fijas de los titulares de los contadores de la zona norte que proveía Vicente Vedrané, 438 vecinos y un hotel, bajarán una media del 60%.

Liquidación del presupuesto

Por otra parte, durante el pleno también se ha dado cuenta de los expedientes de liquidación del presupuesto municipal correspondiente al 2014. El concejal de Hacienda, Vicente Ribas, ha explicado que el resultado presupuestario es positivo en 610.000 euros, resultantes de la diferencia entre los 31,8 millones de derechos reconocidos y los 21.189 de obligaciones reconocidas. Con los ajustes previstos legalmente se eleva a 3.010.335 euros.

En cuanto a los ingresos, los derechos reconocidos netos ascienden a 31,7 millones, un 33% más que el año anterior, y este incremento es por dos motivos: primero, el mejor comportamiento de los ingresos corrientes que son de 24,3 millones, lo que supone un incremento en 576.966 euros en relación al 2013, y segundo, por la operación de refinanciación de la deuda de 7,2 millones.

Los gastos se han ejecutado en un 87,30% por un importe de 31,1 millones, un 11% más que en 2013. Esta alta ejecución demuestra que se ha conseguido en su totalidad por parte de cara área.

El remanente de tesorería ascendió a 4.194.028 euros, lo que supone que se han obtenido cifras positivas del remanente por tercer año consecutivo. Durante el 2014, el Ayuntamiento no ha requerido medidas adicionales de liquidez, por lo que el remanente no se ha visto mermado por esta circunstancia. La obtención del remanente permite la financiación de modificaciones presupuestarias.

En términos de contabilidad nacional, la estabilidad presupuestaria alcanza los 132.921 euros por el buen comportamiento de los ingresos y por la contención de los gastos no imprescindibles.

En resumen, ha explicado el concejal Vicent Ribas, "el plan de ajuste que se aprobó era necesario y nos ha permitido cumplir con los objetivos previstos, consolidar la sostenibilidad de la hacienda municipal y garantizar la prestación de los servicios públicos, reducir la deuda y pagar en plazo". "Se han sentado las bases para que los impuestos municipales siguen bajando en los próximos años", ha concluido el concejal de Hacienda.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias