La alcaldesa, Maria Pons, ha destacado la relevancia de este acuerdo: “Es un hito histórico para el municipio de Santanyí que nos permite unificar la tasa en todo el término, aplicando la justicia tributaria en un servicio tan esencial. Quiero agradecer el gran trabajo de los técnicos y trabajadores municipales, porque gracias a su esfuerzo podremos garantizar la entrada en vigor a principios del año que viene, un paso fundamental para la sostenibilidad del servicio”.

Entre las principales novedades, destaca la introducción de un incentivo al reciclaje mediante la aplicación gradual del programa ITR (Inspección Técnica de Residuos), inspirado en el principio de “quien contamina paga”. Este sistema ofrecerá una cuota diferenciada más económica a los usuarios que se adhieran y cumplan los requisitos del programa, fomentando así la correcta separación y gestión de los residuos.
En cuanto a la cobertura de costes, la actualización de las tasas tiene como objetivo equilibrar los costes previstos —incluyendo el sistema de recogida puerta a puerta, el canon sobre vertido y el refuerzo operativo durante la temporada alta— con los ingresos municipales. De este modo, el Ajuntament busca garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del servicio.
PROGRAMA ITR
La regidora de Medio Ambiente, Bàrbara Xamena, ha puesto en valor la visión de futuro de la nueva normativa: “Esta nueva ordenanza es el reflejo fiscal de la transformación ambiental que supone el puerta a puerta. Eliminar la distinción de zonas e introducir el programa ITR demuestra que apostamos por un modelo justo que incentiva el reciclaje. La nueva tasa no solo cubre los costes reales del servicio de manera más equitativa, sino que también cumple con el principio de ‘quien contamina paga’ y nos ayuda a ser un municipio más verde y sostenible”.
La aprobación provisional supone un paso clave y urgente, ya que, para su entrada en vigor el 1 de enero de 2026, la ordenanza deberá superar un periodo de exposición pública de 30 días hábiles y ser publicada íntegramente en el BOIB antes de finalizar el año.
A partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de las Illes Balears, la nueva Ordenanza Fiscal se someterá a exposición pública en el tablón de anuncios del Ayuntamiento durante treinta días hábiles, periodo en el que los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que consideren oportunas.







