La Policía Nacional está investigando a una persona como supuesta responsable de levantar y alquilar hasta 11 chabolas en un asentamiento en Manacor. Es una operación conjunta con la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.
CONDICIONES INSALUBRES
Los habitáculos estaban construidos en condiciones insalubres y antihigiénicas. En ellas se acumulaban restos de basura y residuos orgánicos, además de contar con los techos deteriorados y estructuras poco estables. La instalación eléctrica también era deficiente.
De acuerdo con la información recabada por la Policía Nacional y el Govern, las 11 chabolas son propiedad de un mismo dueño que se aprovecha de las necesidades habitacionales de las personas que pagaban los alquileres.
EXPEDIENTE Y SANCIÓN
El Goven ha abierto diligencias para la posterior apertura de un expediente sancionador. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de la Vivienda de les Illes Balears, la creación de infraviviendas está tipificada como una infracción muy grave, la cual se sanciona con multas a partir de 30.001 y hasta 90.000 euros.
Cada infravivienda constituida se sanciona por separado. Por lo tanto, en el caso de que se imponga la multa más elevada, la sanción total podría ascender hasta los 990.000 euros.







