www.mallorcadiario.com
'Una parte de la clase política prefiere tener generaciones aborregadas, más fáciles de manipular'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

"Una parte de la clase política prefiere tener generaciones aborregadas, más fáciles de manipular"

Por Josep Maria Aguiló
viernes 09 de diciembre de 2022, 13:00h

A lo largo de su dilatada y reconocida trayectoria profesional, Sebastián Urbina (Palma, 1941) ha sido profesor titular de Filosofía del Derecho en la UIB y profesor de la UNED, así como también magistrado suplente en la Audiencia Provincial. Además, ha publicado artículos en distintas revistas internacionales y es autor de varios libros, entre ellos 'Ética y Política en Luis Jiménez de Asúa', 'Perspectivas en la Filosofía del Derecho' o 'La tentación de la ignorancia'. En la actualidad, es también columnista de mallorcadiario.com.

¿Ve factible un posible cambio político en los comicios autonómicos de mayo de 2023?

Por lo que voy leyendo, parece que en las autonómicas y municipales del próximo año va a haber un cambio en una mayoría de autonomías. En el caso de Baleares, según las últimas encuestas, está todo muy igualado, por lo que pienso que lo que pase en las semanas previas a esas elecciones inclinará la balanza en un sentido o en otro. Es difícil hacer un vaticinio ahora mismo. Aun así, creo que finalmente habrá un cambio en Baleares, porque si la gente no está muy satisfecha, opta por cambiar.

¿Y en las legislativas de final de año?

Bueno, yo creo que ahí el resultado todavía es dudoso, porque si bien las encuestas dan en estos momentos una mayoría suficiente a la suma del PP más Vox, no parece que sea hoy por hoy una mayoría contundente, por lo que la cosa todavía está un poco en el aire.

¿La supresión del delito de sedición obedece a razones jurídicas o a razones políticas?

A mí me parece alucinante, que es la palabra más suave que se me ocurre en este momento, que no se vea que es claramente un problema político, y además un problema político gravísimo. En mi opinión, esto es de una gravedad extraordinaria, porque la supresión del delito de sedición supone la demolición, paso a paso, del Estado de Derecho. Me preocupa que esto no se vea, lo cual indica la gran división en cuestiones importantes que hay en España ahora mismo.

"En Baleares, el catalanismo fomenta el odio a España"

¿Diría que es un "regalo" del Gobierno a ERC, o le parece quizás un término algo exagerado?

No me parece un término nada exagerado, sino totalmente realista. La supresión del delito de sedición es un regalo a los independentistas, porque es lo que le han exigido al presidente del Gobierno para que pueda seguir en el sillón. Así de claro.

¿Los españoles nos hemos polarizado o han sido los políticos los que han hecho que estemos hoy tan divididos?

Creo que son los políticos los que han facilitado la polarización. En ese sentido, me gustaría recalcar cuál sería la causa directa de esa polarización, atribuible en primer lugar al actual sistema educativo, que mayoritariamente está lleno de profesores de izquierdas. Eso está en la línea de lo que afirmaba el comunista italiano Antonio Gramsci —destacado ensayista y político del primer tercio del siglo XX—, que decía que para hacer la revolución de verdad hay que controlar la superestructura jurídico-política, es decir, el mundo de la cultura, el cine, la televisión, la prensa y la escuela. Y en eso estamos.

¿Es lo que habría sucedido en estos últimos años?

Estos últimos años han sido años de manipulación, consciente o inconsciente, o las dos cosas, en el sistema educativo, que además es adoctrinador. Y a ello habría que añadir la manipulación de la mayoría de medios de difusión, aunque no de todos. Eso ha producido un efecto, y ese efecto es la polarización.

"La supresión del delito de sedición supone la demolición, paso a paso, del Estado de Derecho"

¿En el caso de Baleares sería también así?

El matiz podría ser que aquí, a diferencia de por ejemplo Extremadura o Castilla-La Mancha, el catalanismo juega un papel importantísimo, fomentando el odio a España y la separación de un país que les "explota" y les "oprime". Es algo que ha explicado ya, por ejemplo, Albert Boadella. Yo sólo lo repito y lo creo. Como sabe, ya decía Joseph Goebbels —ministro de Propaganda de Adolf Hitler durante el nazismo— que "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". En el caso del catalanismo, cuando repiten mil veces lo de la supuesta opresión de España, no es que se convierta en una verdad, pero hay mucha gente que se lo cree.

¿El reciente incidente por la colocación de una bandera de España en un colegio de Palma ha sido un hecho puntual?

No es un hecho puntual, sino una muestra o un síntoma de la grave enfermedad que padecemos en España, de la cual la responsabilidad mayor es del bipartidismo. Durante décadas, ni el PP ni el PSOE han impedido la propaganda antiespañola, que se ha dado a través del sistema educativo y de muchos medios de comunicación. El resultado es este esperpento, que no pasa en ningún país del mundo, de que por tener en una clase una bandera de tu país se organice un escándalo como este. Demuestra la enfermedad política a la que hemos llegado.

A veces se ha acusado al PP de contemporizar en relación a todas estas cuestiones...

Estoy totalmente convencido de que esta acusación está justificadísima. El Partido Popular ha tenido mayorías suficientes para no tener que actuar con tanta cobardía política. No ha defendido la Constitución como debía frente a los ataques de los separatistas y de la extrema izquierda, porque la verdad es que aquí no hay extrema derecha. Vox no es de extrema derecha, basta leer sus estatutos para verlo. Si eres de extrema derecha o de extrema izquierda, significa que estás fuera de la democracia.

"No pasa en ningún país del mundo que por tener en una clase una bandera de tu país se organice un escándalo como este. Demuestra la enfermedad política a la que hemos llegado"

¿Diría que fue así en el caso del último gobierno del Partido Popular?

Efectivamente. Recuerde que teniendo mayoría absoluta, el entonces presidente Mariano Rajoy no modificó ni derogó ninguna de las leyes ideológicas de su antecesor, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Cómo valora al actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo?

Bueno, el eslogan "gestión y moderación" de Núñez Feijóo no es malo en sí mismo, sino que depende del contexto en el que se dice. Así, en un contexto de normalidad política, yo aplaudiría el citado eslogan, pero en una situación política tan grave como la actual, con golpes de Estado o con la eliminación de la sedición para que los separatistas puedan volver a dar otro golpe de Estado gratis, decir "gestión y moderación" es de idiotas políticos. O sea, que si llega a gobernar, Núñez Feijóo no hará nada. Me parece mucho mejor la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

¿En qué sentido?

En el sentido de que Díaz Ayuso me parece mucho más líder política que Núñez Feijóo. La considero una mujer brillante, valiente, que se da cuenta del peligro que tiene la izquierda realmente existente, que no agacha la cabeza y que se enfrenta. Me parece que vale mucho más Díaz Ayuso que Núñez Feijóo. Y el PP saldría ganando si ella fuera la presidenta del Partido Popular.

"Estos últimos años han sido años de manipulación, consciente o inconsciente, o las dos cosas, en el sistema educativo, que además es adoctrinador"

¿Y qué valoración hace de la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens?

Me parece una mujer muy animosa y parece que trabaja honestamente y con ganas. Espero, además, que cuente con el apoyo del Partido Popular en el actual proceso de renovación. A mi juicio, es necesario que el PP no sea simplemente una alternancia en estos momentos de tanta gravedad política, sino que sea una alternativa. Porque si solamente es una alternancia, no irá bien. Si Prohens es consciente de esto, será una magnífica política, que hará un favor a Baleares y a España.

¿Qué se puede hacer ante el exceso de información proveniente de las redes sociales?

Ante tal cantidad de información, yo creo que hay que tener criterio para saber distinguir lo bueno de lo malo. Pero no se tiene criterio porque no se leen buenos libros. Y no se leen buenos libros porque la formación educativa en general no es exigente. Yo creo que todo esto no es casualidad y también creo que una parte importante de la clase política prefiere tener generaciones aborregadas, porque son más fáciles de manipular. Leer buenos libros exige un esfuerzo de concentración y hoy no se educa a los niños en hacer ese esfuerzo de concentración para ser mejores, en el sentido de mejores personas y mejores ciudadanos. Ya Aristóteles distinguía entre información y formación.

¿Cuáles son las consecuencias de la situación que describe?

Al no tener formación ni criterio, muchas personas no pueden hacer más que bobadas. Como le acabo de comentar hace un momento, para poder alcanzar esa formación y ese criterio es necesario contar con buenos libros, así como también reflexionar, dialogar, escuchar argumentos y también darlos.

"Es necesario que el PP balear no sea simplemente una alternancia en estos momentos de tanta gravedad política, sino que sea una alternativa. Porque si solamente es una alternancia, no irá bien. Si Prohens es consciente de esto, será una magnífica política, que hará un favor a Baleares y a España"

¿Qué opina de la progresiva pérdida de peso de la asignatura de Filosofía en los planes de estudio?

Yo creo que no es un hecho menor y también creo que los políticos indecentes prefieren que los estudiantes no reflexionen profundamente sobre sí mismos y sobre el mundo. La filosofía ayuda a poner en cuestión el sentido común, lo que la gente dice. Por eso Sócrates fue obligado a matarse, porque ponía en cuestión lo que había. Para mí, lo esencial de la filosofía es que nos permite reflexionar sobre lo que hay de una manera crítica. Pero para poder reflexionar de una manera crítica, hay que prepararse. Y para prepararse, hay que hacer el esfuerzo de leer buenos libros, como señalé hace un momento.

En ese contexto, ¿cuál sería la diferencia entre los políticos decentes y los indecentes?

Los políticos indecentes son los que prefieren ciudadanos que sólo siguen las redes sociales, es decir, gente más fácilmente manipulable. En cambio, los políticos decentes son los que quieren que haya buenos y responsables ciudadanos.

¿Y cómo hemos llegado hasta aquí?

Recuerde que José Ortega y Gasset ya hablaba décadas atrás de los técnicos bárbaros. Pues bien, hoy hay muchos técnicos bárbaros, porque no saben nada más que su pequeña especialidad. Les quitas su pequeña especialidad o su gran especialidad, y son unos analfabetos. Y esto es grave para la democracia.

"Lo que crispa es descalificar sin argumentar. Y eso es hoy lo habitual. El nivel es ahora tan bajo, que muchos políticos, en vez de argumentar, descalifican"

¿No cree que hay quizás un exceso de crispación en el ambiente social y político?

Yo creo que lo que crispa es descalificar sin argumentar. Y eso es hoy lo habitual. El nivel es ahora tan bajo, que muchos políticos, en vez de argumentar, descalifican. Esto es negativo y es lo que crispa. Si una persona no está de acuerdo con otra, lo que debe hacer es argumentar. Eso no crispa, porque esa persona está exponiendo un argumento, que pretende ser verdadero o al menos justificado. Lo malo es cuando uno utiliza expresiones descalificatorias. Argumentar es lo que deberían hacer la mayoría de los políticos, pero no lo hacen porque no están preparados.

¿Podría poner algún ejemplo concreto?

Esto se ha visto recientemente con la 'ley del sólo sí es sí', con la ministra Irene Montero insultando a los jueces, diciéndoles que se formen. Esto es un escándalo. Cómo se atreve esta señora, que no está preparada, a insultar a los jueces diciéndoles que no saben lo que hacen. Esto no puede ser y además demuestra en buena medida el bajo nivel de la democracia que estamos teniendo. Hay que mejorar esto por el bien de todos.

Pese a todo, ¿tiene esperanza de que las cosas puedan mejorar a corto y medio plazo?

Bueno, yo la esperanza la tengo, porque creo que hay que tener esperanza y hay que actuar teniendo esperanza. No sirve de nada estar lloriqueando por las esquinas. Eso es negativo para uno mismo y también para los demás.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame