www.mallorcadiario.com
El Senado aprueba que Baleares tenga régimen especial a propuesta del PP, con apoyo de Més y oposición del PSOE
Ampliar

El Senado aprueba que Baleares tenga régimen especial a propuesta del PP, con apoyo de Més y oposición del PSOE

Por Redacción
miércoles 20 de octubre de 2021, 13:29h
El Senado ha aprobado este miércoles una proposición de ley con medidas fiscales para compensar los sobrecostes de la insularidad en Baleares que ha presentado el PP y ha sido apoyada por 126 senadores.
Més per Mallorca, partido que forma parte del actual Govern presidido por la socialista Francina Armengol, ha votado a favor de la proposición, al igual que los senadores de Ciudadanos.

Los senadores socialistas han votado en contra recordando que la excepción fiscal debe proceder de un acuerdo entre el ejecutivo autonómico y Moncloa: "no puede ser una iniciativa de un Grupo, eso es la lealtad institucional. El PP está sentando hoy un precedente que podría afectar a otros territorios", ha señalado el senador socialista Cosme Bonet.

La proposición de ley del PP reproduce el texto presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, aprobado como proyecto de ley en Consejo de Ministros en febrero de 2019, pero que lleva desde entonces pendiente de tramitación. Le añade medidas referidas a I+D + i.

Més per Mallorca propondrá en el debate añadir excepciones también al IVA y a la industria cultural.


En conjunto, la proposición de ley incluye ventajas fiscales para beneficiar a más de 40.000 empresas y 70.000 autónomos del archipiélago, con deducciones a la inversión y un régimen especial fiscal para productores industriales y agrarios, todo ello con el objetivo de compensar los sobrecostes que afrontan las empresas de las islas y garantizar así su competitividad.

El senador popular José Vicente Marí Bosó ha intentado convencer a los socialistas de la necesidad de abrir este debate porque "toda la sociedad balear lleva años pidiendo un régimen fiscal diferenciado que mitigue los costes insularidad" y se ha defendido de las acusaciones de oportunismo y electoralismo señalando que "no deberíamos perder la oportunidad, como en 2015 y 2019".

Aludía así a que, tanto en 2015, con el PP en Moncloa, como en 2019, se avanzó hacia este régimen fiscal en Baleares, pero no se llegó a aprobar. Su proposición reproduce una parte del Régimen Especial de Baleares (REB) acordado entre gobiernos en 2019 que no ha sido puesta en marcha, como ha recordado el senador de Mes per Mallorca, Vidal Matas.

"Existe una propuesta de toda la sociedad balear con un conjunto de medidas en transportes, energética, inversión por insularidad y una parte fiscal. Ese acuerdo sobre un REB, devino en un decreto ley, el de reconocimiento en inversiones de insularidad, en 2019. Pero en el cajón de Hacienda sigue la parte fiscal, han pasado dos años y ese documento acumula polvo en un cajón", ha señalado, después de reconocer que "hemos conseguido avances con la insularidad".

La votación ha sido repetida después de un error en el sistema, aunque el presidente, el socialista Ander Gil, tras una advertencia por parte del portavoz popular, Javier Maroto, ha evitado permitir que se rompiera la unidad de acto negando la entrada a un senador socialista que había quedado fuera del pleno inicialmente.

PROHENS: "UN DÍA DE CELEBRACIÓN"

La presidenta del PP de Balears, Marga Prohens, ha destacado que se trata de “un día de celebración para Baleares porque después de años de espera, gracias al Partido Popular, hemos dado un paso de gigante para que el Régimen Fiscal Especial con el que compensar los sobrecostes de la insularidad sea una realidad con deducciones y bajadas de impuestos para las empresas y autónomos de Baleares”. “Ante la inacción del Gobierno de Sánchez, hemos asumido la iniciativa y con esta toma en consideración el Régimen Fiscal inicia su tramitación”, ha celebrado Prohens.

La líder de los populares de las islas ha querido agradecer el apoyo del resto de partidos que han dado apoyo a la iniciativa y ha lamentado que “el Partido Socialista y la presidenta Armengol hayan dicho que no a un texto que tenía un total consenso en Baleares”. “Armengol deberá explicar a los ciudadanos porque se pone antes del lado de Sánchez y de Montero que de los ciudadanos de Baleares”, ha advertido Marga Prohens.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
El Senado aprueba que Baleares tenga régimen especial a propuesta del PP, con apoyo de Més y oposición del PSOE
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios