www.mallorcadiario.com
El Seprona de la Guardia Civil recibe el reconocimiento de los abogados animalistas

El Seprona de la Guardia Civil recibe el reconocimiento de los abogados animalistas

Por Cristina Suárez
miércoles 18 de mayo de 2022, 10:02h

El Seprona de la Guardia Civil recibe este jueves el reconocimiento de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), en el marco del X aniversario de la asociación y de la Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares. Además, el podcast “Derecho y Animales” de Lucía Arana y los programas Dogspital y Benvingut animalons también recogerán sendas placas.

La sede del Colegio de Abogados de Baleares acoge este jueves, a partir de las 16.30 horas, el acto de conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA) y la Comisión de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Baleares. Se trata, de hecho, de la primera comunidad autónoma de España en la que surgieron entidades de este tipo y sus responsables quieren agradecer la colaboración de distintas isntituciones y personas a lo largo de esta década.

Así pues, los abogados animalistas reconocerán la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por sus intervenciones contra el maltrato animal, el podcast “Derecho y Animales” a cargo de la periodista Lucía Arana por su activa labor de difusión de la lucha ejercida por la abogacía en la defensa de los derechos de los animales y los programas Dogspital y Benvingut animalons, puestos en marcha en 2017 por los hospitales Can Misses, de Ibiza, y Joan March, de Palma, por posibilitar las visitas de sus animales de compañía a pacientes con ingresos de larga duración.

Asimismo, está prevista la entrega de diplomas a los procuradores y peritos veterinarios que han colaborado desinteresadamente con ABADA en los procedimientos judiciales por maltrato animal en los que se han personado en todos estos años. Son Gabriel Tomás Gili, Onofre Perelló Alorda, Magina Borrás Sansaloni, Catalina Adrover Rotger, Nancy Ruys Van Noolen y Juana Socías Reynes, además de Antoni Marí y Tomas Camps.

El acto tendrá lugar este jueve 19 de mayo, a las 16:30 horas, en la sede de la corporación colegial y al mismo asistirá Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 y Martí Alenyar, decano del Colegio de Abogados de Baleares.

10 AÑOS, 30 PROCEDIMIENTOS JUDICIALES POR MALTRATO ANIMAL

Cabe destacar que ABADA es la asociación de abogados animalistas más antigua de España, pionera en este campo, y la responsable de haber puesto en marcha distintas campañas contra el maltrato animal tanto a nivel local como autonómico y, más recientemente, estatal.

Además, se ha personado gratuitamente, como acusación particular o popular, en más de treinta procedimientos judiciales seguidos por maltrato animal, entre los que destacan los llamados Caso Sorky y Caso Mix, en los que los letrados de la asociación consiguieron los dos primeros ingresos en prisión de los autores de maltrato: el hombre que mató a palos a un caballo tras ser descalificado en una carrera en Manacor y el responsable de dejar morir de hambre, sed y cuidados veterinarios a un perro atado a una pared.

Manuel Molina ha recordado también el caso de las yeguas que fueron violadas en Alcúdia, en la que la asociación logró que el autor del ataque “fuera condenado no solo por maltrato físico, sino también por maltrato psíquico a animales”; o también el Caso Vida por el apaleamiento y abandono en un contenedor de basura de un cachorro y donde la principal dificultad fue conseguir vincular al denunciado con el acto de maltrato.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
El Seprona de la Guardia Civil recibe el reconocimiento de los abogados animalistas
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame