www.mallorcadiario.com
'La socialización y promoción del golf femenino son nuestros mayores objetivos'
Ampliar

"La socialización y promoción del golf femenino son nuestros mayores objetivos"

Psicóloga clínica de profesión, fotógrafa por afición -precursora de la fotografía de golf en las islas- y perteneciente a una familia que rezuma golf por todos los poros es la Presidenta del Comité Femenino de la Federación Balear de Golf, que coadyuva al impulso del golf femenino en Baleares desde el año 2017.

¿Silvia, cuál es la génesis del Comité de Golf Femenino que presides ?

Surge allá por el 2016, de forma totalmente espontánea. Dentro del grupo de compañeras del Club, que normalmente nos limitamos a jugar en nuestro Club, lo de jugar en otros clubes era algo más normal en los hombres, surgieron grupos de mujeres con ansias de conocer otros campos.

Se nos ocurrió comenzar con los intercambios con compañeras de otros clubes, con el fin de que las partidas no resultaran excesivamente onerosas. La posibilidad de ir a jugar a otros campos sin que resultara muy costoso resultó factible gracias a esta iniciativa y a la generosidad de los clubes hacia nuestro colectivo.

De repente, lo que había comenzado con pequeños grupos en distintos clubes se tornó en un colectivo de más de 70 personas.

Encuentros muy entrañables y divertidos.

A uno de los eventos acudió el Presidente de la Federación Balear de Golf y vió el potencial del nuestro colectivo y nos propuso la creación del Comité en 2017.

Para nosotras contar con la estructura de la Federación nos ha facilitado mucho las cosas, a nivel organizativo, con la colaboración de todo el equipo federativo, tanto a nivel administrativo como con la aportación de los técnicos con el Director deportivo a la cabeza.

Buena prueba de ello es que la participación es cada vez mayor.

Que no estamos tan puestas en la alta competición sino que convocamos a quiénes desean socializar a través del golf, un deporte saludable en todos los sentidos y en contacto con la naturaleza.

A la competición suele seguir una comida, con tómbola, a la que los clubes aportan greenfees que al final tienen retorno. Pues a quién le toca un greenfee cuando quiere disfrutarlo suele ir acompañada de varias compañeras que pasan por el bar o restaurante, tienda, incluso alojamiento.

¿Y cuál es el ámbito concreto y la composición del Comité ?

Ya desde un primer momento consideramos que la mejor opción era la de que cada una de las integrantes del Comité procedieran de los diferentes clubes de las islas para una mayor y mejor integración.

El Comité femenino abarca a todas las categorías femeninas, desde las más jóvenes a las jugadoras senior, sin perjuicio de las competiciones específicas que la Federación organiza para cada una de las edades en las que se dividen las competiciones de golf.

La composición actual es la siguiente:

Presidenta : Silvia Weinbaum

Vocales : Maite Alcover, Elena Agote, Dolores Martín , Gisela Wuester e Isabel Canals.

Y aunque cada Comité federativo tiene sus propias reglas de funcionamiento del nuestro quiero destacar el fantástico trabajo en equipo de todas las compañeras.

A nivel de competiciones ¿cuáles son las organizadas específicamente por vosotras?

El Circuito Femenino es la joya de la Corona, un circuito con tres fechas hasta 2021 y que este 2022 ha pasado a cuatro fechas más una adicional. El circuito cuenta con esas cuatro pruebas regulares a la que se añade la presentación de la Solheim Cup (competición que enfrenta cada dos años a los combinados americano y europeo), que se celebrará en 2023 en el campo andaluz de Finca Cortesín, y cuyo trofeo recala en mayo el campo menorquín de Son Parc. Con ese motivo se celebra una competición por parejas femeninas y mixtas con un premio especial femenino.

Hay un ranking final del circuito , premios en cada prueba y para todas, pero el mayor premio es que nos lo pasamos muy bien. La socialización y promoción del golf femenino son nuestros mayores objetivos.

Aprovecho para invitar a todas las jugadoras de los distintos campos a que participen y animen a familiares y amigas.

¿Y cómo ves el nivel del golf femenino y su evolución en Baleares en los últimos años ?

Muy bien la verdad. Tenemos a dos maravillosas jugadoras profesionales jugando en los mejores circuitos del mundo, la serverina Nuria Iturrios (embajadora de la Solheim Cup 2023) y la palmesana Luna Sobrón, ambas con un palmarés envidiable.

A nivel amateur el nivel es también altísimo, con jugadoras estudiando, entrenando y destacando en USA, otras en la Blume de Madrid y también aquí.

El golf balear tiene un peso específico en el ámbito nacional, sin duda podemos sentirnos orgullosos.

¿Y la evolución de licencias entre las mujeres ?

Los últimos años el golf ha visto un incremento femenino en todas las edades y, en especial, en la categoría senior. El nuestro es un deporte con características beneficiosas como pocos, a nivel de salud, social, ….. todo son ventajas.

Y el estigma de deporte elitista ha decaído. Tenemos 23 campos y hay para todos los bolsillos. Puedes comenzar con un juego de palos usado o prestado y resulta más económico que ir al gimnasio si lo miras bien.

Las competiciones federativas han hecho más asequible el juego, accesible para todas y permite conocer todos los campos.

La excelente colaboración de los campos tiene retorno para ellos como he comentado antes. Es una gran herramienta de marketing.

¿Nuevas ideas en desarrollo ?

Si, muchas e interesantísimas, pero ahora estamos centradas en el circuito, la pandemia nos ha afectado a todos y todas y habrá tiempo de ponerlas en marcha cuando venga la ansiada normalidad …. y os las contaremos en una próxima entrevista.

Quiero hacer mención al patrocinio de Juaneda Hospitals que además nos está facilitando el acceso a alguno de sus servicios.

¿Y esa labor arbitral ?

Somos varias las mujeres que hemos hecho el curso e incorporado al colectivo de árbitros, más por inquietud individual que por otra cosas.

En mi caso, dónde los “rulings” son habituales entre Dani (marido de Silvia) y Fede (jugador amateur con hcp + e integrado en la organización del DP World Tour, mejor circuito europeo) era una cuestión de tiempo.

Dani es un gran jugador y una institución en el arbitraje y Fede juega desde niño.

Si no puedes vencerlos únete a ellos.

He pasado de oyente a participar ¡¡¡

El arbitraje me ha reportado una experiencia genial, en la que prima también el trabajo en equipo y en la que me he sentido muy arropada por mis compañeros y compañeras.

¿ Y cuando comenzaste a jugar ?

Aunque pueda parecer extraño, no comencé a instancias de ninguno de los dos. Me apunté a un clinic grupal organizado en Son Antem por el Diario de Mallorca y siendo cierto que no me federé de inmediato no lo es menos que fué la semilla.

No he sido muy deportista. El golf me permite divertirme y socializar, practicar un deporte saludable que requiere de mucha coordinación, muy completo.

¿ Y jugáis juntos ?

Casi nunca, nuestro nivel es distinto. Con Fede, por su cometido en DP World Tour es muy difícil, y con Dani de vez en cuando.

Lo normal. El mismo campo, a la misma hora, pero casi nunca juntos.

Los rulings en casa si . Es muy divertido la verdad ….

¿Un último mensaje ?

El golf nos da la posibilidad de conocer lugares bonitos, practicar un deporte saludable en plena naturaleza y socializar.

Que animen a familiares y amigas a probarlo, que contacten con la Federación y con nosotras para cualquier duda.

Es cierto que en golf es más difícil iniciarse por libre y por esto son tan importantes las campañas federativas en los colegios y para colectivos profesionales.

Y agradecer a MD Golf y a Mallorcadiario que dé voz a todos los actores del mundo del golf.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
'La socialización y promoción del golf femenino son nuestros mayores objetivos'
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame