Los ataques contra el turismo han llegado este miércoles al País Vasco, donde unos atacantes desconocidos han arrojado pintura roja y han hecho pintadas en la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour). Los lemas pintados por los atacantes aludían a la manifestación convocada para el 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de Sortu, contra el modelo turístico. Desde el Ejecutivo de Vitoria se ha apelado a la "responsabilidad" y se ha condenado "este nuevo ataque al sector turístico".
El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha mostrado "todo su apoyo" tanto a las empresas como a los trabajadores de un sector que genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6 % del PIB en Euskadi. El director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha expresado que los ataques al sector turístico basados se basan en "una falsa reivindicación del turismo sostenible" y ha lamentado el "enorme daño" que suponen para la imagen de Euskadi".
Millan ha añadido que "quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver". El máximo responsable de Basquetour ha participado hoy mismo en un acto, celebrado en San Sebastián, para reivindicar que "el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización".