Los sindicatos CSIF, SPPME, UGT y CCOO han anunciado una ronda de movilizaciones en la Policía Local de Palma para exigir la puesta en marcha del Plan de Ordenación del cuerpo, comprometido por el Ayuntamiento para el pasado 1 de enero y que, a día de hoy, sigue sin activarse.
La primera protesta tendrá lugar el próximo 29 de enero, a las 10.00 horas, en la plaza de Cort, frente al Ayuntamiento. Será, según advierten las organizaciones sindicales, “la primera de muchas” si no se cumple lo pactado.
En un comunicado conjunto, los sindicatos denuncian el incumplimiento del compromiso adquirido tanto con los representantes de los trabajadores como con la ciudadanía. “No sólo no se ha cumplido con el compromiso pactado. Además, estamos viendo con inquietud que nadie hace nada y pasaremos otra legislatura igual. Nos da la sensación de que están jugando con nosotros y además se ríen en nuestra cara”, afirman.
Las organizaciones recuerdan que llevan “mucho tiempo” reclamando una modernización del organigrama de la Policía Local de Palma, que consideran obsoleto y alejado de las necesidades reales de una capital como Palma. A su juicio, el modelo actual es “anticuado” y no permite ofrecer el servicio de calidad que merece la ciudad.
En este sentido, subrayan que la única vía para abordar esa modernización pasa por la aprobación y aplicación efectiva de un Plan de Ordenación adaptado a las necesidades actuales del municipio, tanto en términos organizativos como operativos.
Los sindicatos recuerdan que el Ayuntamiento se comprometió formalmente a que el plan estaría en marcha el 1 de enero de 2026, un plazo que ha vencido sin que se haya producido ningún avance tangible. “Por tanto, los sindicatos firmantes decimos basta”, sentencian.
Ante esta situación, advierten de que intensificarán la presión hasta lograr sus reivindicaciones. Además de concentraciones y manifestaciones, anuncian presencias en actos públicos del alcalde de Palma, Jaime Martínez, así como en los plenos municipales y otras acciones de protesta. “Será nuestra manera de demostrar que estamos hartos”, avanzan.
Las organizaciones sindicales concluyen que las movilizaciones no cesarán hasta que el Plan de Ordenación y la adecuación salarial vinculada al mismo sean una realidad, y responsabilizan al equipo de gobierno municipal de un conflicto que, insisten, podía haberse evitado cumpliendo los compromisos adquiridos.








