Un 75 por ciento de participación y un 75 por ciento de votos favorables. Estas eran las exigencias del Ayuntamiento de Palma para que el proyecto del nuevo Plan de Ordenación de la Policía Local de Palma siguiera adelante.
Según cuentan fuentes sindicales a mallorcadiario.com, un 82,47 por ciento del cuerpo -un total de 659 agentes- ha participado en la votación, y un 90 por ciento ha votado a favor del acuerdo (590 agentes). "Una cifra que supera ampliamente los estándares habituales de participación y demuestra el interés del colectivo por este proceso", aseguran los sindicatos.
EL PROYECTO CONTINÚA
El resultado supera ampliamente los requisitos marcados por Cort para que la negociación siga adelante: al menos un 75 por ciento de participación y un 75 por ciento de votos favorables. Con estos porcentajes, el Ayuntamiento podrá continuar con la tramitación del plan, que reordena turnos, funciones y complementos salariales de los agentes.
Desde las organizaciones sindicales han celebrado el alto consenso alcanzado entre la plantilla y han instado al resto de partidos políticos del Consistorio a "respetar la voluntad mayoritaria" de los policías y a no poner trabas.
"Confiamos que tanto el Equipo de Gobierno, como todo el Pleno del Ayuntamiento de Palma, sabrán respetar y respaldar la decisión mayoritaria de sus policías, apoyando abiertamente la puesta en marcha del Plan de Ordenación y Adecuación Salarial", reza el comunicado oficial de los sindicatos.
El plan, según avanzó este digital, es fruto de 18 meses de negociación entre los representantes sindicales y el área de Seguridad Ciudadana. De salir adelante, se aplicará de forma progresiva a partir de 2026, con el objetivo de modernizar la estructura interna del cuerpo y mejorar sus condiciones laborales.
EL NUEVO PLAN DE ORDENACIÓN
Uno de los puntos más polémicos de este nuevo Plan de Ordenación es la eliminación de la Unidad Nocturna (UNOC), cuyos efectivos pasarían a integrarse en el nuevo Turno Operativo rotatorio.
El acuerdo introduce turnos rotativos que incluyen más noches y fines de semana para cada agente. El nuevo plan también pretende unificar las condiciones laborales y salariales.








