Durante la jornada se han abordado los factores que están marcando el rumbo de la economía española, las tendencias del sector residencial y la evolución de los precios de la vivienda. Pérez-Ribas afirma que "el mercado residencial mantiene una elevada actividad, impulsada por unas condiciones de financiación estables y una demanda que continúa mostrando una notable solidez”. Sin embargo, los datos más recientes apuntan a que “los incrementos interanuales en las compraventas de vivienda comienzan a moderarse, lo que refleja cierta estabilización tras varios semestres de fuerte expansión”.
En Baleares, “la evolución sigue siendo positiva”. Las Islas se mantienen “entre las quince provincias con mayor número de operaciones de compraventa”, reflejando un mercado activo y sostenido por la fortaleza de la demanda nacional y, especialmente, la extranjera. En materia de precios, Baleares continúa liderando el crecimiento a nivel estatal, acumulando ya diez semestres consecutivos con los mayores incrementos interanuales. El desequilibrio entre oferta y demanda sigue siendo uno de los principales desafíos del mercado, condicionado por la escasez de suelo y el encarecimiento de los costes de construcción.
Así, de cara al cierre del año, “prevemos que el mercado tenga un ritmo de crecimiento más moderado. El entorno económico estable y la resiliencia del empleo seguirán actuando como soporte, pero la escasez de vivienda disponible y la presión sobre los precios” seguirán como uno de los principales retos a abordar. Por tanto, será clave “acelerar los procesos para aumentar la producción de vivienda, especialmente en Baleares”, donde Sociedad de Tasación proyecta “una intensificación de precios, con incrementos cercanos al 10 % este final de 2025”.






