www.mallorcadiario.com
Sofía Rotger Salas, presenta un libro histórico
Ampliar

Sofía Rotger Salas, presenta un libro histórico

miércoles 30 de noviembre de 2022, 11:37h

Escucha la noticia

Un trabajo de investigación que comenzó hace más de veinte años y que de manera exhaustiva se ha acelerado en los últimos tres. Una labor minuciosa y precavida en torno a la figura de su abuelo, un hombre innovador, tal vez de ahí la congruencia del título:

Manuel Salas Sureda (1880-1942), el mayor refinador de petróleo de España. Su constante lucha contra Melchor, Juan March Ordinas.

Un trabajo de investigación que comenzó hace más de veinte años y que de manera exhaustiva se ha acelerado en los últimos tres. Una labor minuciosa y precavida en torno a la figura de su abuelo, un hombre innovador, tal vez de ahí la congruencia del título: Manuel Salas Sureda (1880-1942), el mayor refinador de petróleo de España. Su constante lucha contra Melchor, Juan March Ordinas.

Manuel Salas Sureda es uno de esos nombres que no subió al podio nacional porque nació en Mallorca, pero los documentos narran que fue el impulsor del desarrollo que se produjo en la isla a finales del siglo XIX. La sociedad civil se vio beneficiada por su manifiesta tarea en la modernización del empresariado y repercutió en beneficio del territorio español.

Proyectó e impulsó; la Refinería de Petróleo, La Salinera Española con sedes en Ibiza y en San Pedro del Pinatar (Murcia), Naviera Mallorquina, Agrícola Mallorquina, entre otras y en este libro Sofía Rotger nos lleva a recorrer parte de aquellos días.

Para la investigación, se han revisado libros de cuentas, archivos, registros mercantiles, cartas y es precisamente en estos manuscritos donde Sofía se sorprende al ver el nombre de Melchor al que el abuelo se refiere en repetidas ocasiones como el que todo lo consigue y del que nunca indica sus apellidos. Al preguntar a los mayores de la familia le confirman que Melchor es Joan March Ordinas, lo cual demuestra el sentido del humor de Manuel Salas Sureda.

Editado por Lleonard Muntaner, la presentación se lleva a cabo en el Auditori de la Fundació Sa Nostra, C/ Concepció 12, Palma día 30 de Noviembre a las 19,30 horas.

Texto; Xisco Barceló

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios