www.mallorcadiario.com
Sol y buen tiempo para disfrutar de los regalos de los Reyes Magos
Ampliar

Sol y buen tiempo para disfrutar de los regalos de los Reyes Magos

viernes 04 de enero de 2019, 14:47h
El sol se impone este fin de semana en toda España para celebrar la festividad de los Reyes Magos, en la que dominará el ambiente anticiclónico marcado por la ausencia de lluvia y temperaturas bajo cero en numerosos puntos del interior peninsular.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado predominarán las altas presiones, con tan sólo algunos bancos de niebla y nubes bajas matinales en los valles del Duero, Tajo y Guadiana, interior de Galicia y depresiones de Huesca y Lleida.

"A la hora en que las cabalgatas están en pleno apogeo, no habrá problema de lluvias en ningún punto del país, pero las temperaturas serán frías", ha explicado a Efe Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, quien ha subrayado que los termómetros marcarán incluso valores negativos a última hora de la tarde.

A las 19.00 horas, se registrarán temperaturas por debajo de los 10 grados en prácticamente todo el país, salvo en Canarias, regiones del litoral mediterráneo y valle del Guadalquivir; menos de 5 grados marcarán a esa hora los termómetros en zonas de la Meseta norte, donde estarán por debajo de los 0 grados a las 20.00 horas; y "a la hora del reparto de regalos estará helando, y de manera contundente, en muchas zonas", según Del Campo.

Además, el viento soplará de componente norte en gran parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el noreste de Girona, Pirineos, valle del Ebro y Menorca, lo que, según el portavoz de la Aemet, "aumentará la sensación de frío".

"Ni siquiera en Canarias las temperaturas alcanzarán sus valores normales -ha añadido- y, aunque serán templadas, en el momento de las cabalgatas no subirán de los 18 grados".

La Aemet mantiene activado el aviso amarillo (riesgo) en trece provincias de seis comunidades autónomas, por temperaturas que caerán hasta los 6 grados bajo cero en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, 5 bajo cero en Ourense y 4 grados negativos en Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Barcelona, Girona, Lleida y Madrid.

El domingo crecerá la nubosidad en el País Vasco y noroeste de Navarra, lo que provocará un descenso de las temperaturas diurnas y un ascenso de las nocturnas, y los termómetros subirán en el área mediterránea y valle del Ebro, por lo que la Aemet prevé retirar todos los avisos para ese día.

Tan sólo se mantendrá la alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros en el litoral de Girona, donde se prevén olas de 4 metros, y de nivel amarillo en la isla de Menorca, donde las olas alcanzarán los 3-4 metros de altura.

Este anticiclón, que tiene su centro sobre la Bretaña francesa y envía aire frío del norte de Europa, persistirá hasta el martes, en que entrará nubosidad y llegará algo de lluvia a las regiones cantábricas, norte de Navarra, Pirineos y Baleares, mientras que en el resto seguirá el tiempo estable, con nieblas en los valles y heladas por la noche.

A partir del miércoles, "nos visitará una masa de aire muy frío que recrudecerá la sensación térmica y dejará precipitaciones en el extremo norte y Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas y copiosas en las caras expuestas al norte de la cordillera Cantábrica y Pirineos", donde las temperaturas caerán hasta los 10 grados negativos, ha explicado el portavoz de la Aemet.

Podría llover también en el alto Ebro, norte del sistema Ibérico y Baleares, habrá intervalos nubosos en el resto del norte peninsular, las temperaturas diurnas descenderán de manera progresiva y generalizada y el viento seguirá de componente norte en buena parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del litoral gallego, valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares.

El jueves bajarán también de forma significativa las temperaturas nocturnas y se producirán heladas generalizadas en el interior peninsular, localmente fuertes en ambas mesetas y zonas de montaña, mientras que la proximidad de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) dejará una atmósfera inestable en Canarias, con posibles lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

El portavoz de la Aemet se ha referido al episodio de contaminación que vive la ciudad de Madrid, donde "no lloverá al menos en una semana, persistirá el anticiclón y hasta el día 6 no se prevén vientos que alivien la situación".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.