www.mallorcadiario.com
Baleares reduce un 30 por ciento los suicidios
Ampliar

Baleares reduce un 30 por ciento los suicidios

jueves 20 de febrero de 2020, 08:50h
Baleares contabilizó 71 casos de suicidio en 2018, un dato que implica un descenso de un 30 por ciento en relación al año anterior cuando 103 personsa se quitaron la vida en las Islas.

La cifra de suicidios se ha reducido un 30 por ciento en Baleares pasando de 103 a 71 casos en 2018.

Son datos facilitados este jueves por la Conselleria de Salud y Consumo con motivo de las jornadas de trabajo que celebra el Observatorio del Suicidio durante dos días. El Govern incide en la necesidad de continuar dedicando esfuerzos a la formación y sensibilización sobre esta materia.

Una cincuentena de profesionales participan en estas jornadas. Están distribuidos en grupos como salud mental y atención primaria, comunitario, emergencias y epidemiología. El objetivo es implicar a los agentes en la elaboración del futuro Plan de Prevención, Actuación y Manejo de la Conducta Suicida de Baleares.

El presidente de la Sociedad Española de Suicidología y psicólogo clínico, Andoni Anseán, forma parte en las jornadas y en la elaboración del Plan ofreciendo asesoramiento técnico. Este profesional ha participado en la planificación de las estrategias de prevención del País Vasco y Galicia.

ABORDAR EL SUICIDIO DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO

La Conselleria ha hecho hincapié en que el abordaje de la conducta suicida no es únicamente una cuestión de salud mental o sanitaria, sino que también incumbe al sistema educativo y al social, al trabajo, a la justicia, a las fuerzas de seguridad, a los cuerpos de bomberos y a los medios de comunicación, entre otros actores.

Por ello, ve necesario que exista "una estrecha colaboración" entre todas las partes para afrontar de manera efectiva y eficiente este problema de salud pública.

En este sentido, la Conselleria impulsó la creación del Observatorio del Suicidio en diciembre de 2017, como nuevo instrumento de vigilancia epidemiológica y como herramienta para ayudar a identificar a las personas en situación de riesgo, así como también para planificar estrategias de prevención.

Otras acciones destacadas que se han llevado a cabo han sido la elaboración de un protocolo de actuación para los centros socioeducativos de ejecución de medidas de justicia juvenil -Es Pinaret, Es Mussol, Es Fusteret-, la organización de dos talleres sobre el tratamiento de la conducta suicida en los medios de comunicación y una guía de actuación ante la conducta suicida en el ámbito escolar.

El Servicio de Salud, además, ya ha formato a 320 profesionales del ámbito sanitario. Concretamente, en Mallorca se han formado 78 del 061 y 66 de Atención Primaria; en Menorca se ha impartido formación a 88 profesionales de Atención Primaria, salud mental, urgencias y 061; en Ibiza y en Formentera han recibido formación otros 88 profesionales de las mismas áreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.