En declaraciones a la prensa desde Palma, acompañada de las coordinadoras de Sumar en Baleares, Marisa Lucas y Aurora Ribot, ha señalado que, aunque ahora no le concierne valorar lo que haga Junts en el Congreso al haber por delante una negociación, sí que ha emplazado al partido independentista a reflexionar.
Para la dirigente de Sumar, lo importante es "trabajar conjuntamente para que los intereses de las mayorías trabajadoras catalanas se vean garantizadas".
Además, ha pedido a la formación que piense si la estrategia que está llevando a cabo "para frenar a Aliança Catalana" está siendo la acertada, porque "los números no lo están demostrando".
CONDICIONAR LOS 21.000 MILLONES DE FINANCIACIÓN A SERVICIOS SOCIALES
Hernández ha propuesto que los casi 21.000 millones extra que prevé el Gobierno que recibirán las comunidades con el nuevo sistema de financiación estén "absolutamente condicionados" a que sean "una inyección directa a los recursos y servicios públicos".
Este dinero debe suponer "una mejora sistemática y directa de educación, sanidad, de reducción de las listas de espera a las distintas comunidades autónomas, especialmente aquellas gobernadas por el PP".
El Gobierno sostiene que la propuesta para un nuevo sistema de financiación autonómica presentada el viernes reportará al conjunto de las comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027 que si se mantuviera el modelo vigente, de los que casi 16.000 millones provendrán de una mayor cesión de recaudación de IRPF e IVA.
Hernández ha celebrado que, con esta propuesta, se haya dejado atrás "un modelo que era completamente caduco y obsoleto", y ha lamentado que, aunque el PP tuvo mayoría absoluta para actualizarlo, llevó a cabo una "dejación de funciones al respecto".
En la línea de lo que ya expresó sobre las autonomías del PP el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, Hernández ha señalado que la propuesta de financiación debe tener "medidas concretas y específicas" que "pongan coto ya al 'dumping fiscal'", para evitar que algunos dirigentes políticos "sigan dando regalos a los ricos".
Críticas a la "tiranía" de Trump
Sobre Venezuela, ha emplazado a las empresas españolas que quieran que "las democracias sean formas vigentes en el siglo XXI" a reflexionar si están al lado de lo representa el presidente estadounidense, Donald Trump, que ha inaugurado 2026 por "la vía de la fuerza, la tiranía y del secuestro" de Nicolás Maduro.
"Lo que no puede ser es que Donald Trump de alguna manera pase por encima de la ONU. La ley está por encima de las personas, de los individuos concretos que se ponen al frente de los países", ha advertido.








