www.mallorcadiario.com
Cort tarda tan solo un día en sustituir los nombres 'fascistas' en las calles de Palma
Ampliar
Cort tarda tan solo un día en sustituir los nombres 'fascistas' en las calles de Palma
Ampliar

Cort tarda tan solo un día en sustituir los nombres "fascistas" en las calles de Palma

martes 23 de marzo de 2021, 12:24h
Ya es oficial. El rótulo de la Avinguda Joan March que hasta ahora daba nombre a esta céntrica calle del centro de Palma ha sido retirado este martes por la mañana por parte de operarios municipales. La nueva denominación de esta arteria circulatoria que parte de la Plaça Espanya y se extiende hacia el Eixample y otras zonas de la ciudad es la de Avinguda del Gran i General Consell, tal como anunció este pasado lunes el alcalde de Palma, José Hila.

Al acto oficial de cambio de placas en la nueva Avinguda del Gran i General Consell han asistido, en representación del Consistorio, el teniente de alcalde de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, además de portavoz municipal, Alberto Jarabo, y el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió.

Este es uno de los 12 cambios de denominación en vías públicas de la capital balear que este lunes anunció el alcalde, alegando que esta decisión viene motivada por el cumplimiento de las disposiciones que figuran en la ley sobre memoria democrática, donde, según Hila, se establece la necesidad de erradicar cualquier simbología que pueda considerarse una exaltación de la dictadura franquista.

Las otras modificaciones de nomenclatura en el callejero de Palma, aprobadas por el Consistorio, son las siguientes: Gabriel Terrassa por Federica Montseny, en el barrio de s’Indioteria; Antoni Sancho por Aina Moll, en Son Cladera; Almirall Churruca por Mateu Pruners, Almirall Gravina por Angel i Dulcert, i Almirall Cervera por Pere Rossell, en Son Armandans; Toledo por Rafel Valls, en La Vileta; Josep d’Oleza por Marc Ferragut, en Camp Redó; Bisbe Planas por Plaça del Poble, en Sant Jordi; y, finalmente, Alfambra por Joan Daurer, y Brunete por Joan Desí, en Coll den Rabassa.

Polémico cambio de nombre de calles de Palma

Cort, en el punto de mira de todos los medios nacionales

Leer más

ENFADO DE LA ALCALDESA DE TOLEDO

La iniciativa de Cort ha sido criticada negativamente desde diferentes formaciones políticas y entidades sociales, además de ciudadanos particulares, que achacan a Cort la supuesta incongruencia que supone haber eliminado calles dedicadas a figuras militares muy anteriores a la dictadura franquista, a pesar de que, según Hila, el principal objetivo de esta iniciativa es erradicar cualquier rastro histórico de esa época.

La polémica ha enfrentado incluso a los ayuntamientos de Palma y Toledo, cuya alcaldesa, la socialista Milagrós Tolón, ha expresado su malestar por la desaparición de la calle del barrio de La Vileta hasta ahora dedicada a esta localidad castellanomanchega, declarada en su momento Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palma ha justificado el cambio de denominación de la calle Toledo por el hecho de que hace referencia a la batalla de la Guerra Civil en el Alcázar de Toledo. La polémica entre ambos consistorios ha acogido un nuevo episodio, a última hora de la mañana de este martes. Según ha confirmado Cort, el primer edil de Palma y la alcaldesa del municipio castellanomanchego han intercambiado impresiones e Hila le ha asegurado que entendía su posición, si bien le ha pedido "no crear enfrentamientos entre ciudades", porque "no es el momento".

De acuerdo a la información facilitada por el Consistorio palmesano, ambos alcaldes han acordado que la ciudad de Toledo "tendrá presencia" en la capital balear, si bien Cort no ha especificado si esta previsión se concretará con el nombre de una calle o plaza o de alguna otra forma.

CARRIÓ: "ESTAS CALLES ESTABAN AL SERVICIO DEL RÉGIMEN"

Preguntado por esta cuestión, el regidor de Educación, Llorenç Carrió, ha subrayado que los nombres de las calles que ahora se cambian se impusieron "durante o después de la Guerra Civil" con la intención de "militarizar a toda la ciudad" y ponerla "al servicio del régimen". Carrió ha resaltado que estas vías públicas estaban sirviendo para "enaltecer" la dictadura franquista.

Por otra parte, tras la sustitución de la placa de la Avinguda Joan March por la de Avinguda Gran i General Consell, la Corporación municipal ha dado cuenta de que los sucesivos cambios en las denominaciones de las vías públicas de Palma se irán materializando progresivamente, y que el día en que esté previsto reemplazar la rotulación se dará aviso a las comunidades de propietarios y los vecinos.

AYUDAS MUNICIPALES PARA LOS GASTOS

Cort ha puntualizado también que la Administración municipal se encarga de comunicar el cambio de nombre a las empresas de servicios (electricidad, telefónica, agua...), las entidades públicas, taxistas, catastro, servicios de emergencias, Seguridad Social o el padrón, entre otros organismos e instancias.

Igualmene, el área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior está trabajando, a través del Servicio de Población, en una convocatoria de hasta 40.000 euros en ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados del cambio de denominación de calles y plazas de Palma. Estas subvenciones irán destinadas a los establecimientos comerciales, empresas de servicios y autónomos con actividades que se desarrollan en un local permanente que esté ubicado en alguna de las vías públicas afectadas por esta actuación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
7 comentarios
Compartir en Meneame