El Servicio Balear de Salud relevará de sus funciones desde el lunes a 8 médicos y 17 profesionales de enfermería del hospital Mateu Orfila de Mahón porque están bajo vigilancia tras haber tenido contacto con el facultativo que este sábado dio positivo por coronavirus. Así lo ha anunciado este domingo el gerente de organismo autonómico en la isla, Romà Julià, en una comparecencia en la que ha detallado la evolución del médico afectado por COVID-19.
“Nos hemos visto obligados a sustituir 8 médicos y 17 de personal de enfermería, pero no hay problema para cubrir estas vacantes. Tenemos la situación controlada. En el hipotético caso de tener recurrir fuera de la isla para sustituciones, lo haríamos”, ha asegurado.
Julià ha explicado que el médico contagiado evoluciona favorablemente y confía en que se le podrá dar el alta después de los 14 días de control que marcan los protocolos.
Por su parte, la consellera de Salud del Govern Balear, Patricia Gómez, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población, y ha asegurado que las personas que han estado en contacto con el médico se encuentran bajo vigilancia sanitaria.
“Un total de 27 personas se encuentran en vigilancia activa. Siempre es más complicado este escenario al afectar a un profesional de la sanidad, pero estamos coordinados”, ha admitido.
Finalmente, el subdirector de atención hospitalaria y salud mental del Servicio de Salud, Paco Albertí, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos que tengan síntomas compatibles con el contagio por coronavirus para que “no acudan a urgencias, porque podrían colapsar los hospitales".
Ha recordado que el protocolo establece que deben llamar al servicio de emergencias sanitarias 061 y serán atendidos en sus domicilios.








