Estas toneladas de producto estaban a punto de ser recogidas, y, de hecho, una parte del contingente iba a ser servido, a partir de este domingo, a una conocida cadena alimentaria, que es uno de los principales clientes de la cooperativa. Al coste del producto perdido se le deberá añadir la retirada del material derrumbado y la reconstrucción.
Fuera de los invernadores, la tormenta causó también importantes daños a ciruelos, cítricos y caquis que se hallaban en periodo de maduración con vistas a próxima cosecha.
"Las pérdidas van más allá de la producción totalmente arruinada, ya que afectan también a la calidad del producto que se ha conservado. A estas alturas, es difícil saber qué productos se podrán comercializar y de qué manera lo haremos", ha lamentado la presidenta de Agromallorca, Isabel Vicens.
Cabe recordar que entre las 10.30 y las 11.30 horas del pasado sábado, el temporal azotó las instalaciones de la finca sa Vinyota, en Inca. Según Vicens, "es evidente que todo el personal que teníamos en este emplazamiento ahora ya no será necesario, pero, gracias a que somos una empresa grande, hemos recolocado a esta mano de obra en otros centros de trabajo, a la espera de ver qué haremos con la explotación devastada".
En Banyalbufar, se ha perdido la totalidad de la producción de la Cooperativa Malvasia, según ha indicado el presidente de esta entidad, Pablo Bujosa. Esa cooperativa agrupa a cuatro socios y se dedica íntegramente a la producción de vino de malvasía.