www.mallorcadiario.com
Vídeo: @Catin_Soller
Ampliar
Vídeo: @Catin_Soller

La tormentas provocan decenas de incidentes en Baleares

domingo 30 de agosto de 2020, 08:19h
Las fuertes tormentas registradas este sábado sobre las Islas han ocasionado hasta las 14.30 horas un total de 52 incidentes, según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización a través de Twitter.
La tormentas provocan decenas de incidentes en Baleares
Ampliar

Según han señalado, del más de medio centenar de incidentes registrados por el 112 la mayoría (49) han tenido lugar en Mallorca, dos en Ibiza y uno Menorca.

La caída de árboles y las inundaciones de plantas bajas han sido las causas más comunes de las intervenciones.

Uno de los incidentes más destacados ha sido el episodio de 'cap de fibló' registrado en Banyalbufar y que ha obligado a intervenir a los Bomberos de Mallorca, a los efectivos del Ibanat y a la Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias e Interior en el Port des Canonge.

También se han registrado inundaciones en Sóller, Inca y Alaró.

PREVISIÓN DE CAMBIO BRUSCO DE TEMPERATURA

El brusco cambio de tiempo del que alertaba la Agencia Estatal de Meteorología se ha dejado sentir en Mallorca desde primera hora de la mañana principalmente en la sierra de Tramuntana y el norte de la Isla donde han caído los primeros chubascos, en algunos casos acompañados de granizo.

La tormenta ha entrado por el oeste de Mallorca y ha afectado a Valldemossa, Sóller, Escorca, entre otras localidades, y se desplazará hacia las zonas de Andratx, Calvià y probablemente se desplace hacia el este, hacia Palma.

Además, el mal tiempo ha ocasionado retrasos en los transportes. Según ha informado Transports de Mallorca (TIB) a través de su cuenta de Twitter la L200 Esporles-Estellencs circula con retrasos a causa de la caída de un pino, que afectará también a la expedición de las 12.00 horas Estellencs-Palma.

COMPLIACIÓN EN LA CIRCULACIÓN DE LAS CARRETERAS DE MALLORCA

Las fuertes tormentas y el granizo caído desde primera hora de la mañana en diversos puntos de Mallorca está complicando la circulación en algunas carreteras, especialmente en la sierra de Tramuntana.

Según han informado el departamento de carreteras del Consell de Mallorca, se ha interrumpido la circulación en la Ma-1110 a la altura de S'Esgleieta.

Además, en la Ma-10 hay dificultades circulatorias en el entorno de Banyalbufar después de haberse producido un episodio de 'cap de fibló' que ha ocasionado la caída de varios árboles.

En la misma vía entre Valldemossa y Deià se registran también dificultades circulatorias por desprendimientos y entre Valldemossa y Banyalbufar, también se ha producido la caída de un pino que dificulta la circulación.

Por otra parte, entre Muro e Inca se han producido inundaciones por desbordamiento de un torrente.

En todos los casos, los agentes de mantenimiento ya trabajan en las zonas afectadas para restablecer la circulación con normalidad lo antes posible.

LAS TORMENTAS DESCARGAN MÁS DE 30 LITROS POR METRO CUADRADO EN ALFÀBIA Y LLUCMAJOR

Las fuertes precipitaciones caídas este sábado en Mallorca han dejado registros por encima de los 30 litros por metro cuadrado en Alfàbia (32) y Llucmajor (30).

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 13.15 horas de este sábado se han superado los 20 litros por metro cuadrado en Sa Pobla (29), Port de Sóller (28), Lluc (27), Binissalem (27), Sineu (23), Escorca (22), Palma (22), Muro (22), Capdepera (20) y Palma UIB (20).

Menores cifras se han recogido en Santa Maria (16), aeropuerto de Palma (14) y Pollença (11).

En algunos puntos, las precipitaciones han sido especialmente intensas en un corto periodo de tiempo. Así, en varios puntos de Palma se han superado los nueve litros en solo diez minutos, mientras que en Muro se han recogido hasta 8,2 litros. En Andratx han caído 5,3 litros en diez minutos.

Las rachas de viento también han sido las protagonistas de la jornada marcada por el mal tiempo. Según ha informado Aemet, en Alfàbia se han registrado rachas máximas de más de 90 kilómetros por horas. En Capdepera, Binissalem y Sa Pobla las rachas han superado los 70 kilómetros por hora.

También se han registrado rachas importantes en Santa Maria (65), el aeropuerto de Palma (63), el Port de Sóller (56), Sineu (54).

En Menorca, se han registrado rachas de viento fuerte en Cala Galdana (45), el aeropuerto de Menorca (42) y Es Mercadal (39).

En Ibiza las rachas de viento fuerte se han situado entre los 45 kilómetros por hora del aeropuerto y los 36 de Formentera.

ACTIVADA LA ALERTA NARANJA EN MENORCA

La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado a naranja la alerta por lluvias en Mallorca y Menorca.

A lo largo del sábado, las precipietaciones podrían alcanzar los 50 litros por metro cuadrado en una hora en la sierra de Tramuntana y el resto de Mallorca así como en Menorca.

Las precipitaciones alerta, Aemet, pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios