www.mallorcadiario.com
Urdangarin no accederá al tercer grado hasta saber si la Fiscalía lo recurrirá
Ampliar

Urdangarin no accederá al tercer grado hasta saber si la Fiscalía lo recurrirá

jueves 03 de septiembre de 2020, 20:00h
El tercer grado que le ha concedido este jueves el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid a Iñaki Urdangarin no es ejecutivo, es decir, no se aplica de manera inmediata, y, de hecho, es previsible que sea recurrido por la Fiscalía en los próximos días, habida cuenta de que ya recurrió en marzo la concesión de un régimen flexible, aplicando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permitía al interno efectuar dos salidas al mes.

El magistrado Florencio de Marcos ha estimado el recurso del cuñado de Felipe VI en el cual solicitaba su clasificación en tercer grado frente al acuerdo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que acordaba el mantenimiento en segundo grado y que en su día abogó por que se le aplicara ese artículo 100.2.

Dado que el Ministerio Público recurrió esa decisión, la ejecución quedó suspendida, a la espera de la decisión del tribunal sentenciador que en este caso era el de Palma, porque fue quien condenó a Urdangarin por el 'caso Noos'. La decisión no se hizo esperar y la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ordenó retirar el permiso de salida de dos fines de semana al mes.

En paralelo a ese recurso de la Fiscalía al 100.2, la defensa de Urdangarin también presentó recurso pidiendo un cambio de calificación a tercer grado, que es lo que ahora ha resuelto el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.

Según el auto del juez, "la presente resolución no es ejecutiva en tanto no alcance su firmeza" y contra la misma cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días o directamente de apelación en un periodo de diez días desde su notificación. En caso de que llegue este recurso, una vez más será el tribunal sentenciador quien tenga la última palabra.

RÉGIMEN DE CUMPLIMIENTO

En el auto de este jueves, además de reflejar los factores positivos concurrentes recogidos en el acuerdo de la Junta de Tratamiento, el magistrado añade el pago de la responsabilidad civil por parte del recurrente antes de su ingreso en prisión y, especialmente, la dureza del régimen de cumplimiento que se le ha impuesto en absoluto aislamiento por razones de seguridad y no como trato de favor para satisfacer su voluntad.

En tal sentido, se reproducen los argumentos recogidos en un reciente auto (13 de agosto) de este mismo Juzgado, por el cual se aprobó al interno el régimen de flexibilidad (artículo 100.2 RP), y se vuelve a recordar el informe emitido por el Centro Penitenciario de Ávila, en el que se recoge cuál es el procedimiento que se sigue cuando ingresa en dicho centro un hombre a pesar de tratarse de un centro de mujeres desde su apertura, en 1989.

Según tal protocolo, inmediatamente que se produce el ingreso de un varón, tras unos trámites administrativos, el preso es trasladado por decisión de la Administración al Centro Penitenciario de Segovia.

En otro Informe incorporado del director general de Ejecución Penal y Reinserción Social se recoge que el motivo por el cual Iñaki Urdangarin no ha sido trasladado a un centro penitenciario de hombres, como en otros casos anteriores en los cuales concurrían circunstancias semejantes, obedece a razones de seguridad.

Tales documentos confirmarían el criterio recogido en anteriores resoluciones del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Castilla y León y de la Audiencia Provincial de Ávila, frente a lo resuelto por la Audiencia Provincial de Baleares y el Ministerio Fiscal, que sostenían que el motivo de permanecer en el Centro Penitenciario de Ávila obedecía a la mera voluntad de aquél y no a razones de seguridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios