Cincuenta años después

Todo listo en la Catedral para una 'Sibil·la' que volverá a interpretar un niño

Grupo de personas en la Catedral de Mallorca durante el cant de la Sibil·la
Toni López, de 12 años y miembro de la Escolania de los Vermells, interpretará la Sibil·la en la Catedral

Toni López Dezcallar de 12 años y miembros de la Escolania dels Vermells de la Seu, será el encargado de interpretar la Sibil·la en la celebración de las ‘matines’ en la Catedral de Mallorca. Otro niño de 12 años, Lluís Turell Amer, también miembro de los Vermells, será el encargado de leer el ‘sermó de la Calenda’.

La celebración religiosa tendrá lugar a partir de las 23.00 horas de este miércoles 24 de diciembre, ha informado la Catedral. El Cabildo de la Catedral ha apostado esta Navidad por un miembro de la Escolania de canto infantil de la Catedral para interpretar la Sibil·la tras un proceso de selección llevado a cabo en los últimos meses.

Antiguamente, la Sibil·la era interpretado por un niño, un presbítero o un canónigo. No fue hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) en que se permitió una mayor participación de las mujeres en las celebraciones religiosas.

Esto tuvo como consecuencia que, a finales de los años 60 y principios de los 70, las niñas y mujeres empezaran a poner voz al tradicional canto en las iglesias de Mallorca, también en la Catedral.

En la Seu, desde entonces, la persona elegida para interpretar el canto ha sido una niña o una mujer. En otras iglesias de Mallorca, la Sibi·lla ha sido indistintamente un niño o una niña o una mujer. Este año, será un miembro de la Escolania dels Vermells.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL 

El cant de la Sibil·la en las 'matines' de Navidad es la tradición navideña más antigua y singular de Mallorca, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Es la escenificación del juicio final por parte de una profetisa que canta, espada en mano, los vaticinios que en su día hizo en la antigua Grecia la Sibil·la eritrea.

El Concilio de Trento (1545-1563) eliminó esta y otras prácticas litúrgicas. Sin embargo, el arraigo popular hizo que la tradición se mantuviera, tanto en Mallorca como el Alguer. En la Catedral de Mallorca está documentada una interrupción del canto durante tres años, de 1572 a 1574.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias