Es justo reconocer que la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha hecho un esfuerzo importante para preparar la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas, convocada por Mariano Rajoy para el próximo martes día 17 en Madrid. Bien pudo acudir a la cita sin más trámites, pero previamente ha querido reunirse con los presidentes de los Consells Insulars, con los alcaldes a través de la Felib, con sindicatos y con patronales. Y finalmente, se reunió con los portavoces de las distintas formaciones presentes en el Parlament.
Este esfuerzo a la hora de entrevistarse con fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales ha dado como resultado que todos han cerrado filas en torno al Govern y a su presidenta, a la hora de reclamar al Gobierno central una mejora de la financiación que recibe la comunidad autónoma. Esto no es baladí, pues todos los grupos parlamentarios mostraron su apoyo a la presidenta, lo que es muy importante y supone un espaldarazo notable a la hora de que Armengol hable con el apoyo y respaldo de todas las fuerzas políticas.
El asunto de la financiación es posiblemente el más importante al que se enfrenta Balears este año 2017. Y es de tanta relevancia que Balears se juega la sostenibilidad de los servicios públicos y ser capaz de financiar adecuadamente la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales. Así pues, hay que agradecer la responsabilidad de todos los partidos a la hora de apoyar al Govern en el objetivo común de mejorar la financiación autonómica. El éxito del Govern será el éxito de todos.




