Imagen de archivo
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido con dureza a la presidenta balear, Marga Prohens. Sus críticas al decreto aprobado por el Consejo de Ministros que regula el reparto de menores migrantes no han sentado bien en el seno del Gobierno central. En una entrevista en TVE, Torres ha calificado de "lamentables" las palabras de la dirigente popular y le ha reprochado que ni siquiera haya enviado "el certificado de los menores" que actualmente se encuentran bajo tutela en Baleares. Pese a que fue requerido por el Ministerio de Infancia.
El ministro ha advertido además al Govern de que Baleares es una de las comunidades que "podría llegar a contingencia migratoria", al multiplicar por tres su capacidad ordinaria de acogida, lo que obligaría a aplicar el real decreto que —ha recordado— el PP no votó en el Congreso. "Es justo y es de solidaridad obligatoria", ha asegurado.
Torres ha insistido en que confía en que ninguna comunidad autónoma trate de impedir la aplicación de la norma. Aunque en caso de que sucediera, ha amenazado con la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar su cumplimiento". "No me cabe que ningún presidente o presidenta vaya a no cumplir la ley”, ha recalcado.
Respecto a los recursos judiciales anunciados por algunos gobiernos autonómicos del PP, Torres se ha mostrado convencido de que "no tendrán recorrido". Ha recordado que ya han acudido al Tribunal Constitucional y al Supremo en anteriores ocasiones. Además Torres ha defendido que la modificación legislativa es "absolutamente justa" y confía en que algunos "reflexionen".
El ministro también ha querido zanjar la polémica económica. Ha asegurado que el apoyo financiero está garantizado, con una partida inicial de 100 millones de euros ya prevista. “Lo hicimos en 2022, en 2023, con conferencias sectoriales que implementaron fondos para las comunidades que acogían a estos menores. El problema no es económico, está garantizado por parte del Gobierno de España”, ha afirmado.
Con estos mensaje, Torres ha respondido a las advertencias recientes de Marga Prohens, que ha denunciado que Baleares está “desbordada”. La presidenta ha anunciado además, que pedirá "la suspensión cautelar del reparto" cuando se formalice el traspaso.
Una delegación de 40 empresarios baleares participa en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar…
Más de 16.000 personas asisten a la FIET de Vilafranca, con más de 100 funciones,…
La Clínica Rotger ilumina su fachada de rosa en Palma por el Día Mundial contra…
La Fundación Respiralia entrega el Premio Rosa del Mar a Eroski Baleares por su apoyo…
Los Bomberos de Mallorca rescatan a un excursionista de 52 años herido tras caer en…
Un juez de Inca ordena prisión provisional para el hombre detenido por apuñalar a su…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
que consecuencias va a tener por discriminatorio o sea Cataluña y país Vasco para que los dejen gobernar quedan excluidos pero que nos toman por tontos están jugando con fuego igual se queman las amenazas se los puede meter donde le quepan