Los trabajadores de SFM valoran paros laborales para exigir garantías de seguridad. La convocatoria llega días después de los graves accidentes ferroviarios registrados en Adamuz (Córdoba), donde al menos 43 personas han perdido la vida, y en Gelida (Barcelona), en el que falleció un maquinista. También se produce poco después de que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) anunciara una huelga sectorial de ámbito nacional.
Según ha informado el comité de empresa de SFM en un comunicado, la asamblea servirá para analizar la situación actual y valorar la adopción de medidas que permitan exigir "garantías reales de seguridad, un mantenimiento adecuado y condiciones de trabajo seguras".
RESPUESTA ADAPTADA A BALEARES
El comité considera "imprescindible" abordar este conflicto desde una perspectiva propia de Baleares, atendiendo a la realidad específica de SFM, "independientemente de las decisiones que se adopten a nivel estatal y siempre dentro del marco de la unidad sindical".
En este sentido, desde el comité explicaron el miércoles que este jueves está prevista una reunión de varios sindicatos a nivel nacional y que, si en ella se acuerda aunar fuerzas para una huelga, los maquinistas de Mallorca podrían adherirse a la convocatoria.
"PROFUNDA PREOCUPACIÓN"
El comité de empresa ha expresado su "profunda preocupación" por la situación de la seguridad ferroviaria en el conjunto de España tras dos accidentes que, a su juicio, "han vuelto a poner en evidencia las consecuencias de la falta de inversión, mantenimiento y prevención".
Aunque los siniestros se produjeron fuera del archipiélago, el comité sostiene que Baleares y SFM no son ajenos a esta problemática. De hecho, asegura que desde hace meses vienen denunciando de forma reiterada problemas de seguridad, deficiencias en el mantenimiento de la infraestructura y del material móvil, así como la existencia de incidentes y accidentes que, aunque no siempre trascienden, ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los usuarios del tren en Mallorca.
Estas denuncias públicas, lamenta el comité, no han sido atendidas «con la urgencia ni la responsabilidad necesarias», lo que a su entender evidencia que no se trata de hechos puntuales, sino de una situación estructural que requiere respuestas inmediatas.
CRÍTICAS A LOS ANUNCIOS DE INVERSIÓN
En esa línea, los representantes de los trabajadores han criticado los anuncios públicos de la empresa en los que se habla de incrementos de inversión y mejoras. A su juicio, estos mensajes generan confusión en la ciudadanía, ya que mezclan inversiones previstas para proyectos futuros o contratos transversales entre gerencias que, en muchos casos, no se ejecutan en su totalidad o se modifican en procesos de licitación.
Según el comité, estas actuaciones no guardan relación con los problemas de seguridad, mantenimiento e infraestructura que vienen denunciando ni dan respuesta a las deficiencias planteadas por la plantilla. Por ello, han reprochado a la gerencia de SFM el uso de estos datos para "minimizar" o "desviar la atención" de unos problemas que, aseguran, siguen sin resolverse.








