www.mallorcadiario.com
El transporte de mercancías por mar se encarece hasta un 20 por ciento a partir de enero
Ampliar

El transporte de mercancías por mar se encarece hasta un 20 por ciento a partir de enero

viernes 22 de noviembre de 2019, 07:11h

A partir del próximo 1 de enero del 2020 y como consecuencia de la obligada adaptación de los buques que operan en Baleares a un fuel-oil bajo en azufre, se producirá un aumento de los fletes, según han denunciado los transportistas de mercancias. Según la Agrupación de Transportes de Mercancias de la FEBT, los fletes podrían aumentar entre un 10 y un 20%, a tenor de lo comunicado por las navieras. Este incremento repercutirá en el precio final de los productos para los consumidores.

Según Salvador Servera, Gerente de la Federación Balear de Transports,(FEBT) y portavoz del sector del transporte de mercancías de dicha Federación, "pese a ser necesaria dicha adaptación por cuestiones de carácter ambiental, el anunciado aumento de los costes sin bonificaciones a priori es una consecuencia clara, una vez más, de no disponer en Baleares de un Régimen Fiscal Especial suficiente que permita corregir situaciones como la expuesta, provocando que las empresas de Baleares en general, pierdan una vez más competitividad respecto a las ubicadas en suelo peninsular y perjudicando de forma clara al consumidor final".

Según la Agrupación de Transportes de Mercancias de la FEBT, los fletes podrían aumentar entre un 10 y un 20%, a tenor de lo comunicado por las navieras. Este incremento repercutirá en el precio final de los productos para los consumidores.

El Gerente de la FEBT ha explicado que días pasados se celebró una reunión con el Govern Balear presidida por el Director General de Puertos para exponerle dicha problemática, lo que provocó de inmediato y de forma urgente que este próximo día 25 de noviembre a las 11 horas y en la sede de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge se convocara la denominada Mesa de Transport Marítim de les Illes Balears, para tratar única y exclusivamente sobre dicho tema y sobre el borrador del Proyecto de Decreto sobre Transporte Marítimo.

De entrada, según Servera "las navieras ya han comunicado a los transportistas que les trasladarán dichos incrementos de precio a partir del próximo mes de enero, por lo que de adoptarse medidas por parte de la Administración, éstas deberán adoptarse de forma urgente, a tenor de lo planteado por el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías de Baleares perteneciente a la FEBT".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.