www.mallorcadiario.com
'La reputación ha cambiado de manos, ahora depende de lo que hablan de ti en las redes sociales'
Ampliar

"La reputación ha cambiado de manos, ahora depende de lo que hablan de ti en las redes sociales"

Por EFE
viernes 26 de noviembre de 2021, 10:48h

La experta en turismo e industria Horeca, Eva Ballarin, cree en la importancia de que el hotelero cuente con un “plan de social media” y entienda que a la hora de comunicar “ya no es el producto ni la experiencia” lo que se promociona, sino que son “los valores”.

Ballarin participa por vía telemática en el Congreso Nacional de Turismo y Social Media de la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel, (AEDH) que se celebra en Ibiza, también ha recomendado al sector hotelero prescindir de aquel turista que no respeta el destino.

“Las grandes marcas, incluso cualquier tipo de organización, lo que está vendiendo son valores: la sostenibilidad, la amistad, la solidaridad. Ya no se habla de un producto y de sus atributos, o de la experiencia, sino de los valores que esa marca aporta”, ha explicado Ballarin.

En opinión de esta consultora de estrategia en turismo, hay que comprender que la reputación “ha cambiado de manos” y que ahora depende de lo que “hablan de ti” en las redes sociales:

Ya no tienes que ser tú quien diga que eres el mejor destino o el más sostenible, tienes que estimular una conversación en la que eso lo digan quienes nos visitan, porque ahí es donde realmente creamos una reputación potente”, ha apuntado la experta.

A su vez, ha matizado, esta situación permite contar con un “feedback constante de toda una gran comunidad, que te va alimentando de información y propuestas”.

Para todo ello, se necesita un plan que defina los objetivos, una estrategia a seguir y una medición para constatar que el esfuerzo realizado está dando resultados.

Ballarin, ha recomendado que, en todo caso, destinar siempre un presupuesto adecuado para contratar a profesionales en redes sociales.

“Porque está muy bien que el de recepción o el de administración se ocupe de las redes, pero eso no es ni estratégico ni planificado. Se necesitan profesionales que entiendan muy bien las redes y puedan ejecutar un plan exitoso”, ha señalado la especialista.

Sobre la marca Ibiza, Ballarin ha destacado la importancia de “una visión compartida” y de una estrategia conjunta entre toda la isla, para definir “hacia dónde conducir el modelo turístico”, contando con inversión en infraestructura y en proyectos tractores, y con buena conectividad.

También ha remarcado que “en su largo ciclo de evolución turística”, Ibiza ha acumulado un “mix” de perfiles de visitantes, que van desde “la jet set, los clubbers, el turismo familiar o de pareja, por no hablar de los hippies".

"Todos estos ciclos han dejado secuelas, lo que la convierte en un destino tan fascinante, tan cosmopolita y tan variado”, ha indicado.

Ballarin sostiene que para que el visitante que recibe Ibiza se conviertan en “cliente de valor”, se deben buscar tres aspectos fundamentales: “La primera es que respeten el destino, respeto al territorio, a las personas y a los recursos del territorio. Si el target que voy a traer no va a respetar el destino, no me interesa”.

El segundo objetivo, añade la experta, consiste en convertir al visitante en embajador del destino, para “que hable bien de ti”, y el tercero, que genere fidelidad transgeneracional: “Que no sólo venga un fin de semana y adiós, que Ibiza sea un recurrente en su vida y en la de sus hijos”, ha concluido la experta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame