www.mallorcadiario.com
UGT califica de 'egoísta' la propuesta patronal para el nuevo convenio de comercio
Ampliar

UGT califica de "egoísta" la propuesta patronal para el nuevo convenio de comercio

jueves 09 de mayo de 2019, 11:52h
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha mostrado este jueves su "decepción" con las patronales de comercio por su propuesta para el nuevo convenio, en la que se recoge limitar a la subida del IPC el incremento salarial de los 60.000 trabajadores del sector en Baleares, una oferta que han tildado de "egoísta" por ofrecer una subida de salarios de en torno al 1,3 por ciento anual.
"A pesar del incremento del 6,5 por ciento de los últimos tres años el personal del sector comercio ha perdido un 10 por ciento de poder adquisitivo desde la crisis económica", ha declarado el sindicato, que ve "insuficiente" la aplicación del IPC para afrontar el "elevado" coste de vida de Baleares, donde los precios de la vivienda, la electricidad y los carburantes han experimentado "fuertes" subidas.

Así, han considerado que la oferta de las patronales de comercio está "lejos" de la subida salarial de entre un 2 y un 3 por ciento anual pactada para 2019 en el 'IV Acuerdo estatal para el empleo y la negociación colectiva', y "muy lejos" de la media del 12 por ciento en tres años para convenios autonómicos, o del 17 por ciento en cuatro años de hostelería.

Asimismo, el sindicato ha dicho sentirse "molesto" por el hecho de que los empresarios no hayan, han opinado, tenido en cuenta las reivindicaciones sociales de los sindicatos, a las que han tildado de "excesivas". Según UGT, ha sido muy "desagradable" escuchar sobre las mejoras de las condiciones laborales que reclaman que "ya muchos funcionarios las quisieran para ellos".

Entre las medidas solicitadas por las organizaciones sindicales se encuentra la reducción de tres a dos meses del periodo de prueba para los contratos indefinidos, nueve horas de jornada máxima diaria durante el verano y el disfrute de las vacaciones de verano entre junio y septiembre, y no en octubre.

Además, piden que, en caso de baja laboral, la empresa asuma el pago del salario desde el primer día y no desde el cuarto, y que se elimine el contrato por obra y servicio y se potencie el modelo de contratación indefinida o fija discontinua.

Finalmente, el sindicato ha dicho confiar en que las patronales cambien su posición y analicen "una por una" las propuestas relativas a los trabajadores del sector.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.