El fallo eléctrico o apagón ha dejado sin luz a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla o Zaragoza, y ha interrumpido servicios esenciales como el metro de Madrid, comercios, oficinas y centros comerciales en zonas tan concurridas como la Gran Vía madrileña. Además, algunas redes de telefonía móvil también han sufrido caídas de cobertura, aunque no de forma generalizada.
Por el momento, las Islas Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no se han visto afectadas por el apagón.
Miles de usuarios han reportado la falta de electricidad a través de redes sociales, señalando interrupciones en servicios sanitarios, transporte público, ascensores o dispositivos móviles. Desde Red Eléctrica de España han informado que ya se han activado los planes de reposición del suministro, en colaboración con las empresas del sector, tras el "cero" registrado en el sistema eléctrico peninsular.
INCIDENCIAS EN LAS ISLAS
El Servicio de Emergencias 112 ha asegurado este lunes que en Baleares no hay afectación por el momento del apagón eléctrico registrado en la Península y, además, ha remarcado que "está garantizado el abastecimiento" en caso de que se produjera alguna interrupción del suministro en la comunidad.
Así lo ha indicado el 112 en su cuenta en la red social X, donde también han indicado que la Dirección General de Emergencias e Interior ha activado el Plan Platerbal en nivel 0 por el apagón registrado en varias zonas del país.
La Direcció General d’Emergències i Interior ha activat el Pla Platerbal en nivell 0 per la caiguda del subministrament elèctric a nivell nacional.
De moment no hi ha afectació a les Illes Balears i està garantit l'abastiment en cas d’interrupció del subministrament elèctric.… pic.twitter.com/WPqnrjQibl
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) April 28, 2025
El Govern y el 112 han recomendado seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales de comunicación y únicamente llamar al 112 en caso de emergencia.
EFECTOS DEL APAGÓN EN BALEARES
La principal incidencia en Baleares ha sido la caída de buena parte de las conexiones telefónicas y de internet desde primera horas de la tarde. Las principales compañías han trabajado para restablecer con la máxima celeridad el servicio de telefonía móvil e internet tras el masivo apagón sufrido por el sistema eléctrico. Para ello, han puesto en marcha tanto baterías como generadores eléctricos para mantener la cobertura de telefonía móvil y acceso a internet.
Fuentes de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía han asegurado que no tienen constancia de que la red eléctrica del archipiélago se haya visto afectada por el apagón. Según indican, el suministro eléctrico mantiene su continuidad, con total visibilidad y comunicación con el sistema.
Desde el Govern se mantiene contacto permanente con Endesa y Red Eléctrica, las dos principales suministradoras de energía en Baleares, para seguir de cerca la evolución de la situación y garantizar la coordinación.
Por su parte, Endesa ha confirmado que pasada la una del mediodía, no se había registrado ninguna incidencia en el suministro. La compañía continúa recabando información para analizar los detalles de lo ocurrido y valorar si podría producirse algún efecto derivado en el archipiélago.
"ANTELACIÓN Y PACIENCIA"
La compañía Air Europa ha recomendado a los clientes "antelación y paciencia" ante los previsibles retrasos por el apagón que afecta gran parte de España.
En un mensaje en la red social X, Air Europa ha explicado que los vuelos operarán en la medida en que la capacidad de los aeropuertos lo permita y siguiendo las instrucciones dadas por las autoridades. Se flexibilizan los cambios de fecha para ayudar a todos los pasajeros, han adelantado.
También en redes sociales, Aena ha indicado que los aeropuertos están funcionando con los sistemas eléctricos de contingencia y que el impacto en los vuelos del apagón dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a las instalaciones.
La operativa de gestión del tráfico aéreo desde los cinco centros de control de @ENAIRE se mantiene con apoyo de los grupos electrógenos previstos para este tipo de incidencias.
Se activan las regulaciones oportunas para garantizar la plena seguridad de las operaciones.… pic.twitter.com/rNwSlOeq7u
— ENAIRE (@ENAIRE) April 28, 2025
¿POR QUÉ SE HA SALVADO BALEARES?
Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han salvado del apagón que, desde las 12:30 horas, está afectando a la España peninsular y Portugal, previsiblemente gracias a que su suministro de luz procede de sistemas eléctricos que no se han visto alterados por el incidente.
Según Red Eléctrica, el sistema eléctrico balear está unificado, ya que todas las islas del archipiélago cuentan con enlaces que las mantiene conectadas entre sí y, a su vez, a la Península a través del enlace submarino puesto en servicio en 2012.
La operación se realiza desde el Centro de Control de las Islas Baleares, situado en Mallorca.
En virtud de los datos del último marzo, la demanda de electricidad en Baleares fue un 4,1 por ciento mayor en comparativa interanual, una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas.
En términos brutos, la demanda mensual se estimó en 456.369 megavatios hora (MWh), un 5,8 % superior. En los tres primeros meses, la demanda ha ascendido a 1.337.947 MWh, un 3,7 por ciento más.
En cuanto a la generación, el ciclo combinado, con un 68,2 % de la energía producida, fue la primera fuente en el mes. Mientras, la renovable generada en la comunidad balear representó un 13,7 por ciento del total.
El enlace submarino entre la Península y Mallorca contribuyó a cubrir el 24,9 por ciento de la demanda eléctrica balear.